2 de octubre de 2022

El presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Zoé Robledo, llamó a implementar una política social de Estado como el camino para erradicar la pobreza y alcanzar el bienestar; estos ideales han encontrado apoyo en este organismo multilateral a lo largo de ocho décadas.

 

En el marco de la ceremonia de inauguración por la Semana de conmemoración de los 80 años de la CISS, el también director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresó que hoy la Conferencia ha intensificado la promoción de espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional.

 

“Hoy la CISS se convierte en esta gran organización que se adapta a los tiempos y atiende emergencias, como la que hemos vivido en los últimos dos años con la pandemia por COVID-19”, indicó.

 

En ese sentido, ratificó que el papel del Seguro Social de México es ser un puente que hermana a los pueblos de América, y para ello se apoya en los trabajos que se realizan en el organismo internacional y Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

 

Zoé Robledo indicó que actualmente en México se viven tiempos de transformación profunda y de refundación de la relación de la nación con los países del continente.

 

Recordó que durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que es el momento de terminar con el letargo, y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América.

 

«Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías», agregó.

 

El director general del IMSS reconoció al secretario general de la CISS, Álvaro Velarca, por todos los esfuerzos y afanes para que este encuentro tuviera un contenido profundo al pensar en el mañana e invitó a los funcionarios a asumir resueltamente y sin egoísmos los deberes que les impone la solidaridad, plenamente conscientes de la seguridad social que se anhela establecer para combatir el dolor, el peligro y la muerte.

 

En tanto, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca, recordó que hace ocho décadas, en la República de Chile se reunieron los representantes de 20 países americanos, la Organización Internacional del Trabajo y la entonces Oficina Sanitaria Panamericana (hoy Organización Panamericana de la Salud) para llevar a cabo la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en medio de Segunda Guerra Mundial.

 

Explicó que entonces el continente americano apostó por el diálogo y la cooperación internacional para mantener el establecimiento de amplios sistemas de seguridad social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones y procurar un desarrollo económico justo.

 

Resaltó que desde América se impulsó un ideal que le diera esperanza al porvenir, justo en el momento en que el mundo más lo necesitaba. “Los americanos contrarrestamos un espíritu destructivo que imperaba y pudimos plantear, en contraste, mecanismos que nos permitieran construir mejores sociedades, y eso es lo que significa la CISS”.

 

Resaltó que fue un acierto de quienes fundaron la CISS, apostar por el multilateralismo y sobre todo, un acierto buscar soluciones públicas, a través del Estado, a los problemas comunes.

 

Desde la primera conferencia, señaló que se aprobaban resoluciones, por ejemplo, que llamaban a ampliar la cobertura de grupos que desde entonces se reconocían difícil incorporación, como las personas trabajadoras del hogar, del campo o independientes.

 

Por su parte, la directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Daisy Corrales Díaz, dijo que en este 2022 se tiene una nueva oportunidad para generar políticas públicas y estrategias que tengan como centro el bienestar de las personas y la construcción de condiciones comunitarias orientadas a la prevención y hacer frente a los riesgos sociales.

 

A través de un videomensaje, el secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcelo congratuló de compartir el 80 aniversario de la CISS en momentos cruciales para el mundo, donde “la seguridad social juega un papel preponderante en las sociedades inclusivas y justas”.

 

En tanto, la senadora chilena Isabel Allende comentó en un videomensaje que durante 80 años las naciones de América han enfrentado el reto de impulsar el bienestar de la seguridad social entre los pueblos, en donde actualmente coexisten en el continente variadas formas de protección y seguridad social para las personas.

 

Al finalizar la inauguración por la celebración de los 80 años de la CISS, se realizó el corte de listón del espacio para la memoria histórica, así como un recorrido por la exposición fotográfica.

 

A la ceremonia asistieron Rogelio Nagamine, representación subregión Cono Sur; Virginia M. García, representación subregión México y Caribe Latino; Martín Alonso Borrego, director general para América Latina y el Caribe, en representación del Secretario de Relaciones Exteriores; Daisy Corrales, directora del CIESS; Miguel Malo, representante de la OPS/OMS en México; Maglan Lewis, representación subregión Caribe Anglo, así como Ministros, directores de instituciones de seguridad social; Embajadores y funcionarios de las delegaciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.