27 de septiembre de 2022

Este lunes 5 de septiembre, la Secretaría de Bienestar inició la dispersión a 12.1 millones de derechohabientes que cobran a través de tarjetas bancarias y en operativos de pago en las comunidades. La inversión social es mayor a 46 mil 700 millones de pesos de las Pensiones y Programas de Bienestar correspondientes al bimestre septiembre-octubre de 2022. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el monto que recibirán 10.5 millones de personas derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores por concepto de este bimestre es de tres mil 850 pesos, mientras que 983 mil personas que reciben Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, cobrarán dos mil 800 pesos. En lo que respecta al Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, 270 mil 375 personas beneficiarias recibirán mil 600 pesos. También informó que el depósito bancario fue para 8.9 millones de derechohabientes y beneficiarios que cuentan con tarjetas bancarias, con inversión social de 33 mil 764 millones de pesos. Por otro lado, el pago por 12 mil 949 millones de pesos para 3.3 millones de derechohabientes de comunidades que no cuentan con una sucursal cercana, se realizará del 6 de septiembre al 3 de octubre en operativos organizados por la Secretaría de Bienestar, a través del Banco del Bienestar, por lo cual «invitamos a las y los derechohabientes a estar al tanto de las convocatorias que se realizan en cada localidad para conocer fecha, hora y lugar asignados para recibir su pago», dijo Ariadna Montiel. La Secretaria de Bienestar también informó que este 8 de septiembre 449 mil 995 beneficiarios del programa Sembrando Vida recibirán depósito bancario correspondiente al mes de agosto de 2022, por un monto de dos mil 249 millones de pesos. Destacó que el pago consiste en cinco mil pesos mensuales para cada una de las y los sembradores del programa en todo el país. Con estas acciones, la entrega de Pensiones y Programas de Bienestar se lleva a cabo de forma directa, sin intermediarios y con honestidad en el manejo de los recursos públicos, sostuvo la secretaria Ariadna Montiel.

La campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022”, tuvo una buena respuesta y durante la misma se realizaron mil 623 detecciones

Chetumal. – La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, reiteró la invitación a las mujeres, de 25 a 64 años de edad, a participar activamente en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, al ser una de las principales estrategias para tratar exitosamente esta enfermedad.

 

En este contexto, refirió que la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022”, que se realizó del 9 al 31 de agosto, tuvo una buena respuesta ya que, durante la misma en las unidades de primer nivel de atención se realizaron un total de mil 623 detecciones.

 

Indicó que esta campaña tuvo por objetivo sensibilizar y promover la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, dando a conocer los estilos de vida saludables, factores de riesgo y la importancia del tamizaje con las detecciones a las mujeres de 25 a 64 años de edad.

 

Como resultado, detalló que durante esta campaña en las unidades de primer nivel de atención se realizaron 661 citologías, 473 pruebas de virus de papiloma humano, 227 exploraciones clínicas de mama y 262 mastografías.

 

A nivel Jurisdiccional, hizo notar que las jurisdicciones realizaron 2 entrevistas de radio, 9 pláticas de sensibilización acerca del cáncer de cuello uterino y 28 jornadas de detecciones del programa de cáncer de la mujer.

 

También, agregó, del 17 al 31 de agosto se instaló provisionalmente un “Módulo verde aguamarina” ubicado en el Hospital General de Cozumel, en el que se realizaron 87 detecciones entre tomas de Papanicolaou, pruebas de VPH y exploraciones clínicas de mama.

 

Al hacer un balance de estas actividades preventivas, destacó que en lo que va del año 2022, se han realizado un total de 17 mil 909 detecciones de cáncer de la mujer, que corresponden a 5 mil 418 citologías, 3 mil 446 pruebas de VPH, 5 mil 297 exploraciones mamarias y 3 mil 748 mastografías.

 

Estas cifras reflejan la suma de esfuerzos que encabeza la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo para continuar con la sensibilización de la población femenina y la promoción permanente del tamizaje en todas las unidades de primer nivel de atención, resaltando la importancia de la detección oportuna para combatir el cáncer de cuello uterino, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.