19 de abril de 2024

Mantiene Conagua operativos de distribución de agua potable y desazolve de drenajes municipales en apoyo a la población

Conagua refuerza la coordinación y colaboración con las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno

Luego de las lluvias recientes, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigentes 12 operativos de distribución de agua potable en siete entidades y 6 de limpieza y desazolve de drenajes en 4 estados, con el fin de mejorar el abasto de agua potable para la población y reducir los riesgos de inundación o desalojar aguas anegadas.

 

En el rubro de agua potable, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, actualmente apoyan a estados y municipios de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, donde se abastece sin costo alguno para la población.

 

En Monterrey, Nuevo León, desde el 24 de mayo pasado se han distribuido más de 65 millones 500 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes, afectados por el déficit de agua para uso público urbano en la capital del estado y su zona metropolitana.

 

En La Paz y Loreto, Baja California Sur, de julio de este año a la fecha se ha suministrado un volumen de 7 millones 650 mil litros, en favor de más de 45 mil personas.

 

En Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, a partir de mayo y junio pasados, respectivamente, se han repartido más de 5 millones 300 mil litros a aproximadamente 15 mil 300 pobladores.

 

En El Salto, Jalisco, de abril a la fecha, casi 24 mil habitantes han sido dotados de más de 5 millones 270 mil litros de agua potable.

 

En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero pasado se han distribuido más de 290 mil litros a más de mil 800 personas.

 

A partir del 16 y 17 de agosto, mediante los operativos implementados en Guasave y Ahome, Sinaloa, respectivamente, se han suministrado más de un millón 300 mil litros de agua a más de 10 mil pobladores.

 

En Guaymas y Pitiquito, Sonora, de enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, se han repartido más de 3 millones 800 mil de litros de agua, a más de 4 mil 300 habitantes.

 

En cuanto a las acciones implementadas por las brigadas PIAE para reducir riesgos de inundaciones, en colaboración con el municipio de El Salto, Jalisco, a partir del 20 de abril pasado, se han desazolvado 66 mil 200 metros lineales (ml) de drenajes, de los cuales se han extraído 128 metros cúbicos (m³) de azolve, en beneficio de más de 23 mil 700 habitantes.

 

En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, donde el operativo vigente comenzó el 25 de mayo, se han retirado 5 m³ de azolve para beneficiar a 245 pobladores.

 

En Guasave y Mazatlán, Sinaloa, con los trabajos realizados desde el 27 de agosto, se han desazolvado 31 mil 900 ml de ductos de drenaje en beneficio de más de 43 mil 700 habitantes.

 

En Córdoba y Santiago Sochiapan, Veracruz, del 27 y 30 de agosto a la fecha, respectivamente se han retirado más de 3 mil 200 ml de tuberías de desagüe en favor de más de 3 mil 600 personas.

 

Para contribuir con otras instituciones y brindar atención a la población ante emergencias hidrometeorológicas, Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias, a los cuales están asignados casi 800 brigadistas PIAE, quienes cubren turnos para estar disponibles las 24 horas, los 365 días del año, y cuentan con casi mil 500 equipos especializados, para actuar en cualquier momento.

 

Conagua refuerza la coordinación y colaboración con las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, con el fin de que se brinde una mejor distribución de agua para la población y se logre un adecuado manejo de las aguas de lluvia, en fomento del bienestar social del país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta