2 de octubre de 2022

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Kay continúa en la categoría 2 de la escala Saffir Simpson; su centro se ubica a 340 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km al sur-suroeste de Santa Fe, ambos en Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

 

Las extensas bandas nubosas de Kay, en combinación con el monzón mexicano, originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Nayarit y Sonora.

 

Se prevén vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California, y con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit.

 

Asimismo, se estima oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, Baja California, y desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta la frontera México-Estados Unidos de América.

 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

 

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.