24 de marzo de 2024

Para hoy, el huracán “Kay”, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano, originarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California.

 

A su vez, sus extensas bandas nubosas producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa.

 

Asimismo, ocasionará intensas rachas de viento con oleaje elevado en las costas de los estados mencionados.

 

Por su parte, canales de baja presión, uno extendido en el noreste, norte y centro del país y otro en el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y entidades del centro y sur del litoral del Pacífico, además de chubascos en Colima y la Península de Yucatán.

 

Las lluvias anteriormente mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Finalmente, continuará el ambiente vespertino templado a cálido en la mayor parte del país, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, y con temperaturas máximas muy calurosas, mayores a 40°C sobre el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.

 

Para información del huracán «Kay», consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

 

Pronóstico de lluvias para hoy 07 de septiembre de 2022:

 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa (costa), Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 07 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México y Puebla.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 07 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 07 de septiembre de 2022:

 

Viento con rachas de 120 a 150 km/h: Baja California Sur.

 

Viento con rachas de 80 a 100 km/h: Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa.

 

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Nayarit, Colima y Jalisco.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora y Chihuahua.

 


Oleaje de 5 a 7 metros de altura:
 costa occidental de Baja California Sur.

 

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit.

 

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, probabilidad de lloviznas al amanecer y ambiente fresco a frío, con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México y con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la tarde con viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, así como rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 17 a 19 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado en Baja California. Nublado en Baja California Sur, con lluvias fuertes y descargas eléctricas por la mañana, así como lluvias puntuales torrenciales durante la tarde y noche, además de lluvias puntuales fuertes por la tarde en Baja California, ambas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino templado a cálido, siendo fresco en zonas serranas y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con intensas rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur y oleaje de 5 a 7 metros de altura en sus costas. Asimismo, rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California y Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Chubascos con descargas eléctricas por la mañana en zonas de Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino templado, siendo fresco sobre sierras de Sonora. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y puntuales fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h en zonas costeras y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, así como templado sobre costas. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y chubascos en Colima. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la tarde, siendo cálido sobre costas. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Nayarit, Colima y Jalisco, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y de 1 a 3 m de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo templado en las costas y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino templado, siendo cálido en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

 

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas durante la mañana y ambiente templado, siendo fresco y con bancos de niebla sobre sierras de Veracruz. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como puntuales fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido por la tarde, siendo templado en zonas serranas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana. Nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de la región y probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Durango, Coahuila y Zacatecas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en Durango y Nuevo León y chubascos en Chihuahua y Coahuila; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo y templado en zonas de Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

 

Mesa Central: Cielo nublado durante el día. Probabilidad de lluvias por la mañana en Guanajuato, Querétaro, Puebla e Hidalgo. Bancos de niebla al amanecer sobre sierras. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas montañosas de Puebla. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Querétaro y puntuales fuertes en Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Isla Socorro (Tecomán), Col. 64.5; Puente Cuatro Caminos (Paso del Macho), Ver. 62.7; Reforma (Huimanguillo), Tab. 56.4; Corona (Güémez), Tamps. 55.1; Pahuatlán de Valle, Pue. 43.5; Tlaxcala, Tlax. 42.6; Secundaria Técnica 59 (Tuxtla Gutiérrez), Chis. 36.8; Melchor Ocampo, N.L. 29.3; Puerto Cortés (Comondú), B.C.S. 26.7; Chiconautla (Ecatepec), Edo. de Méx. 24.6; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 23.5; Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. 19.8; Villa Ocampo, Dgo. 19.2; Nativitas (Xochimilco), Cd. de Méx. 15.5; Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. 13.6; José María Morelos, Q. Roo. 10.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 9.8; San Luis Potosí, S.L.P. 6.4; Hermosillo, Son. 6.4; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. y Presa Jalpan (Jalpan de Serra), Qro. 6.0; Saltillo, Coah. 5.2; Tepuxtepec (Contepec), Mich. 5.1; Sombrerete, Zac. 5.0; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax. 3.6; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 3.1; Acaponeta, Nay. 2.5; Iguala, Gro. 1.8; Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 0.8 y Calvillo, Ags. 0.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 45.6; Altar, Son. 39.5; Cd. Constitución, B.C.S. 38.5; Valladolid, Yuc. 36.3; Campeche, Camp. 36.2 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 23.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 2.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 3.0; Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 3.1; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 4.2; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 5.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 14.5.

Deja una respuesta