19 de abril de 2024

Alfabetizar es avanzar contra de la desigualdad y la discriminación: IVEA

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2022.- Al participar en el coloquio «Retos y perspectivas de la Educación para personas jóvenes y adultas», en el marco del Día Mundial de la Alfabetización, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), presentó las experiencias y estrategias que en el estado han ampliado la cobertura y fortalecido la atención educativa para abatir desigualdad y discriminación, con una perspectiva centrada en el derecho a la educación.

 

Ante autoridades de los institutos, el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, reconoció el compromiso de las mujeres y hombres que de manera solidaria participan como asesores educativos para enseñar a leer y escribir a las personas mayores de 15 años, que no tuvieron la oportunidad de asistir a la primaria o por casos de deserción escolar.

 

Subrayó la importancia del involucramiento de la iniciativa privada, ayuntamientos e instituciones en las acciones de promoción y atención educativa de este sector de la población, como sucede con estudiantes de educación media superior y superior que participan como asesores y guías en el seno familiar.

 

Agregó que la alfabetización va más allá de enseñar a leer y escribir, “es abatir la desigualdad social, romper estereotipos y garantizar el derecho a la educación a las personas adultas que no pudieron ir a la escuela cuando eran niñas y niños”.

 

Expuso que en la localidad Chijol de Tampico Alto, Veracruz, el IVEA creo un círculo de estudio para personas adultas en condición de analfabetismo, como el caso de Rosario de 35 años de edad, quien abandonó la escuela porque tenía que trasladarse en lancha y su abuelo decidió que debía trabajar, o don José de 57 años, con muchas ganas de aprender, pero como no había maestro aprendió el oficio de pescador.

 

Otro de los caso es el de don Benigno, quien describe que la escuela se acabó para él cuando tenía 6 años porque se quedó sin maestro y tuvo que agarrar el machete para trabajar en el campo y ayudar a sus tíos. Rosario, José y Benigno, señalaron que el no saber leer y escribir les quitó oportunidades, pero hoy aprenden a leer y escribir porque quieren superarse.

 

El IVEA brinda atención educativa en español, lenguas originarias, de señas mexicanas y braille a quienes se encuentran en condición de analfabetismo. Veracruz forma parte de las 17 entidades que cuentan con una oferta educativa de alfabetización destinada a las y los hablantes de lenguas indígenas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta