29 de septiembre de 2022

Más de mil 50 Casas de la Niñez Indígena del INPI abiertas para el ciclo escolar 2022 – 2023.

Después de la pandemia reanudan sus actividades para garantizar servicios de alimentación y hospedaje a más de 80 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Luego del periodo de pandemia por COVID – 19, que significó la reducción de la actividad presencial, en lo que va del nuevo ciclo escolar 2022 – 2023, con corte al cinco de septiembre, se habían abierto mil 52 Casas y Comedores de la Niñez Indígena, en las 22 entidades donde tiene presencia el programa, mientras que por disposiciones locales permanecen cerradas 306.

 

Este número de casas y comedores que abren sus puertas se incrementará progresivamente en los próximos días, conforme las entidades reanuden las clases presenciales. El PAEI tiene dispuestos los servicios en todas las casas y comedores en espera de recibir a sus beneficiarios.

 

El Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), garantiza los derechos de alimentación y hospedaje de más de 80 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para que puedan seguir estudiando.

 

Se trata de mil 358 casas y comedores ubicadas en 22 estados del país, con población indígena, en los cuales, desde enero a la fecha de este año se han invertido más de mil 1 millones, 459 mil 934 pesos.

 

Y desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han destinado 5 mil 527 millones de pesos a esta noble causa.

 

Desde enero de 2019 a la fecha, se aumentó la atención de niñas, niños y adolescentes indígenas en el PAEI, de 75 mil 417 personas, a 80 mil 403 que se encuentran en las casas y comedores en sus distintas modalidades; además, otros 3 mil 334 jóvenes indígenas, que son apoyados para que cursen sus estudios de nivel superior.

 

“Se han puesto en funcionamiento 55 casas y comedores nuevos en este gobierno; se amplía la cobertura de 21 a 22 estados de la república”, informó sobre el PAEI el director general del INPI, Adelfo Regino Montes.

 

Visita a la casa de Milpillas

Al visitar la Casa de la Niñez Indígena “Cuauhtémoc” ubicada en la comunidad tepehuana de San Andrés Milpillas, Huajicori, Nayarit, explicó que estos hogares ayudan a que las infancias y juventudes indígenas puedan seguir estudiando con el derecho alimenticio garantizado y en espacios donde puedan hospedarse dignamente.

 

Durante un amigable diálogo con las niñas, niños y adolescentes del lugar, destacó el apoyo de más de 3 mil 500 personas en su calidad de coordinadoras, ecónomas, promotores formativos y promotores supervisores, que garantizan que todo funcione bien en estas casas y comedores.

 

En el recorrido por esta apartada comunidad enclavada entre las montañas boscosas, donde estará presente el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que el INPI atendió con mantenimiento preventivo a más de 977 casas y comedores, con el objetivo de que sigan prestando servicios de calidad.

 

Adelfo Regino invitó a las niñas, niños y adolescentes a asistir al acto del primer presidente de la República que visita esta apartada comunidad, por lo que se mostraron alegres de poder participar en la ceremonia.

 

Con el fin de preparar la visita presidencial acompañaron al titular del INPI los coordinadores generales de Derechos Indígenas; Transversalidad y Operación Regional y Planeación, Investigación y Evaluación, Hugo Aguilar Ortiz, Gustavo Torres Cisneros y Juan Carlos Martínez Martínez, respectivamente, así como el encargado de la oficina de representación del instituto en el estado de Nayarit, Maximino González Salvador, entre otras personalidades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.