24 de marzo de 2024

Para hoy, la tormenta tropical “Kay” se desplazará frente a la costa occidental de Baja California y sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California, puntuales intensas en Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

 

Asimismo, se prevén rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en la Península de Baja California, el norte del Golfo de California y la costa norte de Sonora. Por otra parte, un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el norte del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá hasta el sureste del país, producirán lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y los estados de la Península de Yucatán y puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

 

Otro canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán y Morelos y puntuales intensas en Guerrero.

 

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas, superiores a 35° C, en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

 

Para información de la tormenta tropical «Kay» en el Océano Pacífico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

 

Pronóstico de lluvias para hoy 09 de septiembre de 2022:

 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Baja California.

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora (noroeste), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Guanajuato.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México y Ciudad de México.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 09 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 09 de septiembre de 2022:

 

Viento con rachas de 100 a 120 km/h: costa occidental de Baja California.

 

Viento con rachas de 80 a 100 km/h: norte del Golfo de California y noroeste de Sonora.

 

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: norte de Baja California Sur.

 


Oleaje de 4 a 6 metros de altura
: costa occidental de Baja California, costa norte de Sonora y el norte del Golfo de California.

 

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas del Valle de México y con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde se espera cielo nublado con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente vespertino templado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 °C y máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas. Lluvias puntuales torrenciales en Baja California y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur; las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; ambas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido, siendo templado en zonas serranas. Viento de dirección variable de 30 a 50 km/h en la región, además de rachas de viento de 100 a 120 km/h en la costa occidental de Baja California, de 80 a 100 km/h en el norte del Golfo de California, rachas de 60 a 80 km/h en el norte de Baja California Sur, además de oleaje de 4 a 6 metros de altura en costa occidental de Baja California y el norte del Golfo de California, y de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales intensas en el noroeste de Sonora, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, así como lluvias con chubascos en Sinaloa; ambas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas; así como templado a cálido por la tarde, siendo templado sobre sierras. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, puntuales fuertes en Jalisco y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido por la por la tarde. Viento del este y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas, así como templado en zonas costeras. Por la tarde, lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino templado a cálido, siendo caluroso en zonas costeras de Guerrero y Oaxaca. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado a cálido, siendo fresco y con bancos de niebla sobre sierras de Veracruz y con temperaturas frías, menores a 5 °C en su zona montañosa. Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias con chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino templado. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas y con temperaturas menores a 5 °C en sierras de Durango. Lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala y con bancos de niebla al amanecer sobre sierras. Lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos, puntuales fuertes en Guanajuato y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Río de Janeiro (Pichucalco), Chis. 107.9; Balancán, Tab. 61.4; San Felipe, B.C. 60.2; Planta de Bombeo 1 de La Cangrejera (Las Choapas), Ver. 50.0; Zihuatanejo, Gro. 44.4; Observatorio de Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 43.8; Río Lagartos, Yuc. 36.4; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 30.2; Bahía de Kino (Hermosillo), Son. 16.0; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 14.2; Cayo Arcas (Campeche), Camp. 13.2; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 7.5; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 6.6; Planta Generadora 101 (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx. 6.4 y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 5.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 37.4; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo 37.0; Piedras Negras, Coah. 36.8; Cd. Constitución, B.C.S. 36.6; Campeche, Camp. 36.2 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 21.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 2.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 3.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Méx. 3.6; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 4.0; Santiago (Miguel Auza), Zac. 4.6 y Observatorio Central Tacubaya (M. Hidalgo), Cd. de Méx. 14.0.

Deja una respuesta