25 de abril de 2024

Ante los retos hídricos por los que atraviesa México, resulta trascendente conmemorar el Día Mundial de la Agricultura, ya que esta actividad ha sido clave para la suficiencia alimentaria de miles de familias y ha permitido conocer mejor los suelos y limitar el uso del agua.

 

A esta conmemoración nos sumamos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Lotería Nacional, destacando en los billetes correspondientes al Sorteo Superior No. 2737 imágenes relativas al riego y la seguridad alimentaria, señaló Fabiola Correa Jiménez, en representación del director general de la dependencia, Germán Arturo Martínez Santoyo.

 

Fabiola Correa explicó que el incremento poblacional ha incrementado la demanda de productos agrícolas, y esto ha detonado la sobreexplotación de recursos, lo que afecta directamente al ambiente y a los productores.

 

Puntualizó que, de acuerdo con el Atlas del Agua de México de la Conagua, en nuestro país existen aproximadamente 6.5 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura de riego, que comprenden los distritos y unidades de riego. En esta superficie, subrayó, se consume aproximadamente 77% del total del agua dulce que es utilizada anualmente por los diferentes sectores.

 

En ese sentido, apuntó, se puede concluir que existe un vínculo estrecho e indisoluble entre el uso del agua y las actividades agrícolas, lo que nos lleva a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de contar con los recursos hídricos suficientes para la producción de alimentos para todas y todos.

 

Asimismo, profundizó en que la situación de escasez de agua para consumo humano que se registra en Nuevo León evidencia la vulnerabilidad poblacional, por lo que esta situación debería ser un parteaguas para valorar mejor los recursos hídricos y reflexionar sobre lo que hacemos para conservar nuestro planeta.

 

Expuso que, de manera responsable, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y German Arturo Martínez Santoyo se han tomado medidas para garantizar que la población de Nuevo León, así como la de todo México, cuenten con el agua suficiente.

 

Afirmó que, en el quehacer gubernamental, se trabaja desde un enfoque sustentable para aminorar el impacto en los ecosistemas. Sin duda, declaró, el Gobierno de México está dando pasos firmes para cambiar el pensamiento neoliberal y enfocarse en un replanteamiento encaminado hacia el acercamiento y el respeto a la naturaleza.

 

Fabiola Correa hizo énfasis en la importancia de aprovechar estos espacios, como los sorteos de la Lotería Nacional, para promover el cuidado del agua y mandar un mensaje de conciencia de cuidado del medio ambiente en general.

 

Finalmente, a nombre de la Conagua, reiteró el agradecimiento a la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, a quien le reconoció los esfuerzos conjuntos que facilitan la concreción de este tipo de actividades que no sólo fomentan el uso sustentable del agua, sino que favorecen el desarrollo de obras hidráulicas, como lo será el próximo sorteo del 15 de septiembre.

 

El Sorteo Superior No. 2737 fue celebrado en el edificio El Moro, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta