20 de abril de 2024

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, convocó a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y población en general a participar en el Simulacro Nacional 2022, que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:19 h, tiempo del Centro de México.

 

Participan el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Federación, junto con los gobiernos de las entidades, municipios y alcaldías, los sectores público, privado, académico y social, grupos voluntarios y equipos especializados, así como la ciudadanía en general; incluidos visitantes, turistas, residentes extranjeros, migrantes, refugiados y asilados.

 

Afirmó que “un simulacro nos permite identificar qué hacer en caso de una emergencia, ya sea causada por fenómenos naturales, como un sismo, o por la actividad humana. El simulacro pone en práctica los recursos y conocimientos para la prevención y respuesta a la emergencia de las familias, las comunidades escolares, los hospitales, las empresas públicas y privadas, las organizaciones sociales y las comunidades, y los tres órdenes de gobierno: federal, de las entidades, los municipios y alcaldías”.

 

La titular de la CNPC destacó que el objetivo del Simulacro Nacional 2022 es realizar un ejercicio de evacuación de inmuebles hacia zonas seguras externas y puntos de reunión: “Con la realización del simulacro se fortalecen las capacidades del Estado mexicano, fomentando la cultura de la protección civil, con acciones para la prevención, preparación y autoprotección de todas las personas, fortaleciendo las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas de Protección Civil”.

 

Velázquez Alzúa señaló que la alerta sísmica se activará en nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas. El sonido de la alerta sísmica dura un minuto (60 segundos), contando desde su activación.

 

En el escenario previsto para la Ciudad de México, la hipótesis principal consiste en un sismo con magnitud 8.1, localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán.

 

Destacó que en cada entidad federativa y municipio las autoridades de Protección Civil determinarán la hipótesis que consideren más pertinente debido a que presentan exposición a riesgos diversos.

 

Asimismo, informó que se activará la Alerta Sísmica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en los 12 mil 411 altavoces del C5, ubicados en espacios e inmuebles públicos, así como en las estaciones de radio y televisión que cuentan con este servicio, como las estaciones de la radio pública, Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

 

“Invito a los medios de comunicación y a la población a identificar los municipios donde se activaráysonarálaalertasísmica,consultandoelmapainteractivo,así como para registrar un inmueble en la página web: ”.

 

De acuerdo con los Atlas de Riesgos, cada unidad estatal o municipal de protección civil desarrollará ejercicios con hipótesis que representen los fenómenos y amenazas con mayor probabilidad de ocurrencia en sus respectivos territorios.

 

La servidora pública reiteró la invitación a que la ciudadanía consulte el escenario e hipótesis previstos en su localidad con las autoridades de Protección Civil en el municipio y estado donde residan:

 

“Desde el lugar donde nos encontremos debemos prepararnos para responder a una emergencia o desastre. El simulacro es la mayor movilización conjunta del pueblo y el Gobierno de México. En el Sinaproc nuestra misión es salvar vidas y proteger a la nación”.

 

Deja una respuesta