29 de septiembre de 2022

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre el éxito en la reproducción y crianza del lobo marino de California en el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES) y el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFFIGC).

 

En el periodo de reproducción y crianza 2022 se realizaron censos en la colonia del PNZMAES y APFFIGC, registrando un total de 674 ejemplares, de los cuales resultaron 35 machos adultos, 12 machos subadultos, 297 hembras adultas, 108 juveniles, 206 crías y 16 sin clasificar (F. Elorriaga, julio 2022), demostrando así la salud de la colonia de lobos marinos de California dentro del Parque Nacional.

 

En particular, el PNZMAES contó con un plan estratégico de restricción de las actividades de nado y buceo autónomo en Los Islotes, durante la temporada reproductiva y de crianza del lobo marino de California, del 1 de junio al 31 de agosto.

 

El Parque Nacional incluye tres zonas núcleo, con una superficie total de 666-40-09.38 hectáreas. Los Islotes del APFFIGC y el PNZMAES son una de las tres zonas núcleo que constituyen el Parque Nacional y abarca una superficie de 78.777931 hectáreas, localizado al norte de la Isla La Partida. Esta misma se caracteriza por contener un arrecife rocoso y fondos arenosos que alberga la colonia reproductiva y de crianza de lobos marinos de California (Zalophus californianus) más saludable del Golfo de California, con una tendencia de crecimiento positiva de 3.8% en los últimos 10 años.

 

Asimismo, presenta las crías más sanas y siendo esta misma la más importante al sur del Golfo de California de más de 500 individuos, y cuya especie se encuentra sujeta a Protección Especial según la NOM-059-Semarnat-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión.

 

Dentro de las acciones que se han llevado, en colaboración con académicos y expertos en la especie, destacan las capacitaciones a prestadores de servicios turísticos como capitanes y guías que laboran dentro del ANP.

 

Esta medida de manejo, la cual es un excelente mecanismo de conservación, la lleva a cabo la Dirección del ANP desde el 20 de julio de 2017, acordando un periodo de restricción anual de 3 meses para la reproducción y crianza del lobo marino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.