19 de abril de 2024

Cuórum Morelia, el festival de cine sobre diversidad sexual y género, presenta un avance de su séptima edición

El Festival Cuórum Morelia celebrará su séptima edición del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Morelia, Michoacán, con un programa de exhibiciones, coloquios y actividades formativas en torno al cine sobre disidencias sexogenéricas. 

 

Es así como anuncia un avance de su programación de cine LGBTQ+, conformada por una fuerte presencia de cine mexicano, con estrenos y reestrenos locales que incluyen hasta ahora 4 documentales y 2 ficciones. 

 

El festival cerrará con gran fuerza este año con el largometraje mexicano Mi novia es la revolución (Competencia Oficial, 10º Premio Maguey), dirigida por Marcelino Islas y protagonizada por Sofía Islas y Edwarda Gurrola. Una historia sobre el crecimiento de una adolescente que al cumplir quince años lucha por su autonomía para tomar decisiones por sí misma y crecer libremente en medio de los cambios turbulentos que se viven en México en el año de 1994.

 

En el documental Querida Nancy, apertura de Cuórum Documentales, Olivia Peregrino trae al presente con materiales de archivo poco antes vistos a la vida de resistencia de quien fue la cofundadora del Frente de Liberación Homosexual (FLH) en México, la dramaturga y activista mexicana LGBTQ+ Nancy Cárdenas (1934 -1994).

 

En L.A. Queenciañera, Pedro Peira acompaña la fiesta de cincuenta años de la activista trans e inmigrante Bamby Salcedo. Con ello cuestiona las dificultades que viven las mujeres trans cuando su vida peligra todos los días en contextos de discriminación y transfobia. 

 

Las Flores de la Noche de Eduardo Esquivel y Omar Robles y El Compromiso de las Sombras de Sandra Luz López Barroso son dos documentales independientes sobre la vida de las personas trans en lugares remotos de México, donde se retratan tanto sus problemáticas como sus tradiciones más valiosas. 

 

En el primer largometraje de ficción de Luis Mariano García, Efímera (Competencia Oficial 10º Premio Maguey), tiene lugar una historia de comedia romántica protagonizada por Danaé Reynaud y Carla Adell y producida por Víctor Leycegui. En ella vemos el despertar al amor de Emilia, una adolescente lesbiana con poderes mágicos. 

 

Títulos confirmados hasta el día de hoy:

 

El compromiso de las sombras

México | Documental

Dir. Sandra Luz López Barroso

Efímera

México | Ficción

Dir. Luis Mariano García

Las flores de la noche

México | Documental

Dir. Eduardo Esquivel, Omar Robles

L.A. Queenciañera

España | Documental

Dir. Pedro Peira

Querida Nancy

México | Documental

Dir. Olivia Peregrino

Mi novia es la revolución

México | Ficción

Dir. Marcelino Islas

 

La programación completa del 7° Cuórum Morelia será anunciada durante el mes de octubre. Síguenos en cuorum.com.mx y en nuestras redes sociales.

Encuentra tu historia

#Cuórum22

 

Deja una respuesta