24 de abril de 2024

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022.- En honor a la celebración del Quinto Aniversario del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que tiene lugar cada 14 de septiembre, especialistas hacen un llamado a abordar la dermatitis atópica de manera integral, ya que es un padecimiento que, en sus formas de moderada a grave, ha confirmado un mayor riesgo de ideación suicida, en comparación a personas sin enfermedad.[2]

 

De hecho, un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology en 2018 revela que el 36% de pacientes con DA tienen más probabilidad de cometer un intento de suicidio. Así entonces, nos enfrentamos a un padecimiento muy común de origen inmunológico que, además de los malestares físicos, ocasiona angustia emocional, ansiedad, vergüenza, estigma social y depresión, por lo tanto, tiene un impacto profundo en el bienestar psicosocial y la calidad de vida de las personas.[3]

 

Además, esta condición crónica inflamatoria altera la barrera de la piel, provocando agrietamientos, lesiones y resequedad que pica mucho y duele al tacto.[4] A este respecto, el Dr. Said Arablin Oropeza, médico alergólogo e inmunólogo pediatra de Sanofi, complementa: “Todos experimentamos comezón en algún momento del día.

 

En esos momentos que ocurren ocasionalmente, diríamos que el rascado tiene un efecto placentero; sin embargo, hay que entender que en pacientes con DA, la comezón es persistente, se experimenta todo el día y por varios años, lo cual genera un grado de incomodidad y dolor que altera al paciente en muchas esferas de su vida. Por ello, es importante anticiparse a esta realidad e incorporar el cuidado de la salud mental como pieza clave de la estrategia de atención de la DA.”

 

Así, especialistas en la materia celebraron que, en los últimos cinco años, ha habido una transformación en el mundo en torno a la atención del paciente con dermatitis atópica (DA) y en donde el desafío no solo se ha centrado en controlar los síntomas físicos de la enfermedad sino en abordar las complejidades psicosociales que se presentan en la vida diaria de los pacientes.

 

GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018; 10;392(10159):1789-1858

[2] Sandhu JK, Wu KK, Bui TL, Armstrong AW. Association between atopic dermatitis and suicidality: a systematic review and meta-analysis. JAMA Dermatol 2019; 155: 178–187.

[3] Talamonti M, Galluzzo M, Silvaggio D, et al. Quality of Life and Psychological Impact in Patients with Atopic Dermatitis. Clin Med. 2021;10: 1298.

[4] Boguniewicz M, Leung DYM. Atopic dermatitis: a disease of altered skin barrier aSSnd immune dysregulation. Immunol Rev 2011; 242: 233–246.

Deja una respuesta