3 de octubre de 2022

En Querétaro la educación tiene rumbo

En cumplimiento con la obligación constitucional de rendir cuentas respecto al Primer Informe de actividades del Poder Ejecutivo, la titular de la Secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, compareció ante los integrantes de la LX Legislatura del estado.

 

Durante su presentación, la funcionaria estatal destacó que el sector educativo en Querétaro representa más de una tercera parte de la población del estado, conformada por 658 mil 263 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que están inscritos en cuatro mil 284 escuelas; y en materia de cobertura explicó que se mantuvo el 100% en educación básica, primaria y secundaria; 70.5% en educación media superior y 45.8% en educación superior.

 

Reconoció que la pandemia provocó diversos efectos sobre la trayectoria estudiantil; sin embargo, con el compromiso de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia, la recuperación de los estudiantes de educación básica superó la media nacional.

 

Soto Obregón resaltó que el reto más importante en materia educativa identificado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, es incrementar el grado de escolaridad que hoy, en Querétaro, llega hasta el tercer semestre de bachillerato.

 

Asimismo, dijo que se diseñó un plan de ruta donde más de dos mil miembros de la sociedad, comunidad educativa, docentes, estudiantes y familias, contribuyeron con sus reflexiones y aportaciones en los 15 foros de participación ciudadana, con los cuales se elaboró el «Programa Sectorial de Educación. Querétaro 2021-2027», el cual es la carta de navegación de la política educativa estatal.

 

Comentó que debido a la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, el sector educativo incorporó disposiciones federales y estatales en materia de salud, por ello, se aseguró que el regreso a las aulas fuera ordenado y seguro; además, se realizaron dos mil 400 acciones de habilitación, construcción, equipamiento y mantenimiento, a través del IIFEQ, con una inversión de 470 millones de pesos.

 

En este sentido, la titular de SEDEQ agregó que se capacitó al personal de todas las instituciones para que el 100% contara con los protocolos de prevención de COVID-19, y se realizó la jornada de refuerzo de vacunación para el sector educativo, tanto público como privado, en la cual se logró vacunar a 37 mil 641 colaboradores en las sedes dispuestas en los municipios de El Marqués, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Colón y Jalpan de Serra; gracias a estas acciones el 25 de febrero se dio el regreso de todas y todos los estudiantes a las escuelas, esto con el respaldo del Comité Técnico para la Atención de COVID-19.

 

En reconocimiento al trabajo, dedicación y esfuerzo de las y los docentes durante la época de confinamiento, informó que el gobernador Mauricio Kuri destinó 22.3 millones de pesos para el programa de “Apoyo Único a Docentes” de las instituciones de educación pública en la entidad.

 

Ante los nuevos desafíos que se generaron en el contexto educativo, mencionó que la formación, capacitación y actualización docente fue vital para cubrir las necesidades de las nuevas generaciones, quienes fueron instruidos en tecnologías de la información, primeros auxilios psicológicos, protocolos, economía circular, nuevos planes y programas de estudio para la educación básica, media superior y normal.

 

Agregó que, para conocer el impacto de la pandemia, la USEBEQ realizó evaluaciones en educación básica mientras que en media superior, con el apoyo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se llevaron a cabo diagnósticos de aprendizaje, a efecto de diseñar estrategias aplicables en el Ciclo Escolar 2022-2023 y, asegurar así, la trayectoria educativa de las y los estudiantes quienes fueron evaluados en conocimientos sobre español y matemáticas.

 

Destacó que los resultados colocan a Querétaro por encima de la media nacional, a excepción del primer grado de secundaria en donde se reforzarán los conocimientos de español.

 

Para la administración estatal, dijo, la política educativa ha sido desarrollada a través de una gobernanza con organismos internacionales como la UNESCO, al trabajar con profesores de 100 escuelas para detectar áreas de oportunidad y fortalecer aprendizajes en lecto-escritura de las y los niños en sus primeros años de formación.

 

La funcionaria estatal informó que se realizó un diagnóstico con una muestra de 14 mil 347 jóvenes de bachillerato, de todos los subsistemas públicos, entre ellos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); los resultados se obtuvieron de manera pormenorizada en cada plantel, siendo Querétaro uno de los tres estados junto con Guanajuato y Nuevo León, que realizaron este ejercicio.

 

En ese contexto, destacó el compromiso del gobernador, Mauricio Kuri González, por el desarrollo universitario al hacer las gestiones necesarias para lograr un incremento del 13% en el presupuesto de la UAQ, en beneficio de más de 33 mil estudiantes, lo que significó un aumento de 107 millones de pesos, el cual quedó asentado en el paquete económico 2022.

 

En cumplimiento al Programa Sectorial de Educación, para que todos los estudiantes del estado “inicien, aprendan y avancen”, reportó que se han dispuesto diversos apoyos, entre ellos beneficiar con más de 28 mil becas estatales a los estudiantes de todos los niveles educativos. En apoyo a la economía familiar en este regreso a clases, se están entregando más de 378 mil paquetes de útiles escolares para las y los alumnos de nivel básico de educación pública.

 

Con el objetivo de disminuir la brecha digital, se han entregado, hasta hoy, cerca de 29 mil tabletas en más de 130 planteles a los jóvenes de todos los subsistemas públicos de educación media superior y a través del Programa Estatal de Conectividad, en donde más de dos mil planteles de educación básica contarán con acceso a internet, un programa único en el país.

 

Asimismo, destacó que se llevó a cabo la sexta edición del “Examen Único para ingreso a educación Media Superior”, con la cual se logró captar un 26% más de aspirantes que el año anterior.

 

El rezago y el analfabetismo son dos deudas históricas del sistema educativo nacional, por ello, se instaló el Comité Estatal de responsabilidad social para abatir este problema educativo en Querétaro, con el propósito de conformar brigadas de alfabetización en las que participan las y los estudiantes de media superior como promotores o como asesores, enseñando a leer y escribir.

 

En el tema de convivencia escolar a nivel básico, detalló que se impartieron talleres como manejo de emociones, autocuidado, prevención del suicidio, duelo y pérdida, salud mental y sana convivencia, enfocados en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

 

En media superior, dijo que los diferentes subsistemas de bachilleratos han puesto especial énfasis en la atención socio-emocional de sus comunidades estudiantiles y en nivel superior, destacó que se realizaron diagnósticos para conocer las principales problemáticas de la población estudiantil posterior al confinamiento por COVID-19.

 

En materia de inclusión, los docentes reciben capacitación de manera permanente para atender a ocho mil 638 niños y niñas. Para nivel media superior los estudiantes con discapacidad son apoyados en el CECYTEQ, COBAQ y en los Centros de Atención Educativa para personas con discapacidad, así mismo las Universidades Politécnicas como la de Santa Rosa Jáuregui y la Escuela Normal del estado de Querétaro, cuentan con las condiciones para formar en ingeniería o licenciatura a estudiantes con alguna discapacidad.

 

Soto Obregón informó que se reactivaron las actividades lúdicas, deportivas y artísticas dentro de las instituciones educativas y espacios deportivos del estado, además dijo que se apoyó con becas y estímulos deportivos a más de 200 atletas.

 

Se registró la participación en más de 100 eventos internacionales de deporte convencional en 20 países, logrando 41 medallas con la participación de 681 atletas de los cuales 96 son seleccionados nacionales; en los Juegos CONADE 2022, participaron 615 atletas logrando el sexto lugar en el medallero, y un récord para el estado; en los Juegos Nacionales Paralímpicos 2021, participaron 81 atletas colocando al estado en cuarto lugar nacional.

 

Para la administración estatal es prioridad apoyar las vocaciones científicas y tecnológicas desde la etapa más temprana de los estudiantes, pues existe alta demanda de perfiles especializados en el sector productivo; por eso enfatizó que desde la educación básica y en todos los niveles se impulsan las competencias STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

 

Con el objetivo de cumplir esta misión en educación básica se realizaron jornadas de formación para docentes con talleres de robótica en 13 escuelas, para fomentar las habilidades científico-matemáticas y el interés de las niñas y niños desde temprana edad por la tecnología, en donde participaron mil 700 estudiantes.

 

Asimismo, resaltó que Querétaro cuenta con 76 centros de investigación públicos y privados que han desarrollado patentes y publicaciones, dándole una renovada fisonomía científica a la entidad. Recordó que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, junto con representantes de tres universidades UTEQ, UPQ y Politécnica de Santa Rosa Jáuregui mostraron en la feria más importante de la industria a nivel mundial, Hannover Messe, las capacidades de formación que se tienen en el estado; además, en el marco de este mismo evento anunció la Beca Embajadores, la cual fomenta la movilidad internacional de los estudiantes que se forman en las universidades estatales.

 

Finalmente, mencionó que brindar formación continua y capacitación para el trabajo en nuestro estado es una tarea que el ICATEQ realiza de la mano con los sectores productivos y sociales, como: la formación de operadoras del transporte público y la capacitación de docentes-instructores-vinculadores para la formación dual.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por si te lo perdiste

Las acciones para frenar la inflación aplicadas por este gobierno, han sido un rotundo fracaso, los veracruzanos y el resto de los mexicanos deben prepararse para el aumento de precios que habrá a fin de año, pues, aunque Morena diga lo contrario, no se ve para cuando baje la inflación que está afectando a todas las familias, señaló el Coordinador de los y los Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto. “Dice el Presidente que la inflación ya topó el techo y que bajará en las próximas semanas, ojalá eso sea cierto, pero no se ve como, los analistas que estudian estos temas económicos no hay uno que diga que esto haya tocado techo o uno que diga que va a empezar a bajar más bien los pronósticos es de mantenerse en los récords que hoy tenemos”. Aseguró que el plan presentado para bajar los precios de los 24 productos de la canasta básica durante seis meses fracasó, dado que la inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio de año y lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación no entiende que tiene que generar certeza para la inversión y creación de empleos, cosas que hoy no ofrece el país, lo cual genera las condiciones de inestabilidad y que provoca la inflación. “El instituto nacional de precios al consumidor, la segunda semana alcanzó una inflación de 8.77 por ciento, es decir el país llegó a reportar una inflación que no se había visto en más de 20 años y se refleja más donde justo dicen que quieren ayudar más en la gente que menos tiene, en la gente que está más necesitada, porque los precios del gas siguen subiendo, ya vimos que en un año subió el gas de bienestar en 11 por ciento, así como la electricidad, el pan, tómate, tortillas, todo”. Comentó que los más afectados en su economía familiar son los más pobres del país, dado que los perjudica directamente en sus bolsillos y en sus hogares. En otro tenor, el legislador veracruzano, calificó de ridículo y absurdo la Consulta disfrazada de “ejercicio participativo”, para preguntarle a la gente si quiere que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Es un debate que tenemos abierto, que queremos pugnar. Al final del día, creemos que la consulta no agravia al PAN, no agravia a los neoliberales, ni a los conservadores. Es un insulto, y una falta de respeto a la Constitución, a la hora de hacer esos ejercicios que más allá del costo, están realmente fuera de lo que debe ser necesario para abordar el tema de seguridad”. Rementería del Puerto destacó que, Acción Nacional, no están en contra de las fuerzas armadas, para ellos total respeto y reconocimiento, sino están en contra de los caprichos presidenciales, y que este día se discutirá en comisiones unidas sobre el mismo dictamen que ya fue desechado. “Hay una propuesta del parte del bloque de contención integrada por el PRI, PRD, MC, el Grupo Plural y el PAN, donde se hace una alternativa distinta donde se puede generar condiciones donde el Ejército y la Marina, sigan como está autorizado hasta el 24 y llegado ese momento se pueda valorar las condiciones para poderlo ampliar o no”