19 de abril de 2024

La política cultural en Querétaro es inclusiva: Herbert Pesquera

En el marco del ejercicio de la glosa del primer informe de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, dio cuenta del trabajo y las acciones de la dependencia a su cargo.

 

En su comparecencia ante las y los integrantes de la LX Legislatura, sostuvo que la inclusión constituye una oportunidad para fomentar la participación activa en los procesos sociales, comunitarios y culturales. Es por ello que propiciar la cultura inclusiva, dijo, se definió como línea estratégica para que ningúna ciudadana, ni ciudadano quede fuera en la estructura del desarrollo sostenible.

 

“Llevamos a cabo un festival inclusivo, en el que participaron 30 artistas que a lo largo de una semana visibilizaron de forma importante las obras y creaciones de las personas con discapacidad, demostrando su enorme calidad, profesionalismo y el gran nivel que tienen como artistas”, señaló.

 

Afirmó que la educación artística forma a ciudadanas y ciudadanos integrales, con valores y un alto sentido de responsabilidad social, y anticipó que Querétaro será el primer estado en contar con una Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que brindará atención a 60 hombres y 20 mujeres privadas.

 

“Este programa junto con el de Cultura en Comunidades y Barrios son la mejor muestra de que la cultura es nuestra mejor apuesta para la reinserción social. Junto con el sistema penitenciario trabajamos en actividades culturales que permiten dar otra perspectiva de vida y una nueva oportunidad de desarrollo a las personas privadas de su libertad”, subrayó.

 

Expresó la convicción de que los derechos culturales están relacionados con el arte y la cultura, y son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquellas expresiones que sean de su elección; es por ello que con el objetivo de apoyar el desarrollo artístico y cultural, a la fecha se han realizado más de 100 exposiciones: fotográficas, pictóricas, audiovisuales, escultóricas, de alfarería, artesanales y didácticas; con un total de 261 mil 357 visitas.

 

“Entre las exposiciones más destacadas del año tuvimos la exposición Da Vinci en el Museo de Arte de Querétaro en los meses de abril, mayo y junio, con 5 mil 300 asistentes y la participación de artistas queretanos como: Adriana Luna, Manuel Lomelí, Ignacio de Jesús Chávez, Tania Quezada y Jonathan Olvera, que también expusieron en la Ciudad de México”, indicó.

 

Asimismo, para impulsar el talento de las y los queretanos, a través del programa de apoyos de la Secretaría de Cultura se han otorgado casi 50 millones de pesos en beneficio de 3 mil 242 artistas.

 

“Es a través de este programa que hemos conocido cientos de historias que nos hacen sentir orgullosos de nuestro talento local y convencidos de que cuando el Gobierno se compromete y apoya los sueños de las y los ciudadanos, increíbles cosas suceden y se logran grandes resultados”, aseveró.

 

La encargada de la política cultural del estado, afirmó que Querétaro merece mejores espacios y dignas instalaciones, por lo que a través de la Coordinación de Patrimonio se han realizado obras de mantenimiento en el Centro de las Artes de Querétaro, Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico de la Sierra Gorda, Museo de los Conspiradores, Jardín del Arte y la Biblioteca Querétaro 2000 con una inversión de 4.7 millones de pesos.

 

El desarrollo cultural significa generar procesos permanentes, graduales y consistentes para que la ciudadanía amplíe sus lenguajes, y éstos pueden expresarse mediante el teatro, la danza, música, pintura, fotografía, cine y otras múltiples posibilidades, es por ello y con el fin de acercar dicha oferta se reactivaron actividades en cinco centros comunitarios.

 

“Con una inversión de 278 mil pesos y con el apoyo de sus habitantes, reactivamos cinco centros culturales comunitarios en San Nicolás en el municipio de Tequisquiapan; en Carrizalillo en Tolimán, en San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco de Bonfil; en Alfajayucan en El Marqués y en Purísima de Arista en el municipio de Arroyo Seco, acercando así la oferta cultural a una población de más de mil 400 niñas, niños, jóvenes y adultos”, indicó.

 

La participación en la vida cultural se nutre del intercambio abierto y dinámico de las múltiples expresiones creativas de las y los ciudadanos, es por eso que los festivales se han posicionado en nuestro estado como una de las actividades culturales con mayor número de asistentes, por ejemplo, el Día Mundial del Teatro y el Día Mundial de la Danza, con más de 14 mil.

 

“En Querétaro entendemos la cultura como un elemento estratégico para incentivar la cooperación y vinculación internacional que nos permite enriquecer la oferta cultural con espacios tan importantes como el Foro de Ciudades Creativas de Norteamérica, uno de los eventos más relevantes el continente que el pasado mes de agosto; asimismo por primera vez el estado participó en el Hay Festival acercando la oferta literaria a los municipios de Corregidora, Tequisquiapan y Ezequiel Montes”, puntualizó.

 

Finalmente, Herbert Pesquera, aseguró que Querétaro es ejemplo nacional de la importancia que se le debe dar a la cultura desde el gobierno y de que los recursos destinados a este sector son una de las mejores inversiones para el futuro de las sociedades.

 

“Las y los artistas, artesanos, promotores culturales y en general todas y todos quienes somos parte de las comunidades artísticas y culturales hemos aprendido a usar de la forma más eficiente los recursos de la ciudadanía”, concluyó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta