25 de marzo de 2024

Durante este día, un canal de baja presión sobre el Golfo de México hasta el sureste del país en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a la costa de Guerrero, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, originarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país, siendo lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Al mismo tiempo, un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el centro del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

 

Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Por otro lado, un frente frío continuará muy cerca del noreste de México y ocasionará lluvias aisladas y rachas de viento de hasta 60 km/h en dicha región. Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de septiembre de 2022:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua,  Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de septiembre de 2022:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

 Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de septiembre de 2022:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de viento para hoy 13 de septiembre de 2022:
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer. Por la tarde, se prevén condiciones de cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (Estado de México). Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a nublado durante el día, con chubascos aislados en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente cálido por la mañana en la región, percibiéndose templado en zonas serranas de Baja California, por la tarde ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en zonas de Sinaloa y cielo parcialmente nublado en Sonora. Por la tarde incrementará la nubosidad con probabilidad de chubascos en Sonora y lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente de templado a cálido por la mañana, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas; así como caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco, templado en costas y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y lluvias  fuertes en Jalisco y Colima. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el oriente de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas por la mañana en zonas de Oaxaca. Ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones, ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día en Veracruz y Tabasco, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en las primeras horas del día en dichos estados. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales intensas en Veracruz y lluvias muy fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla al amanecer en sierras de Veracruz. Ambiente vespertino de cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas. 

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y de 40 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana con ambiente fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como, sin lluvia en Aguascalientes. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Nuevo León. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos, lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y sin lluvia en Guanajuato. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Chapultenango, Chis, 90.9; Nacajuca, Tab., 79.7; Balancán, Tab., 72.4; Sunuapa, Chis., 63.3; Coatzacoalcos, Ver., 57.5 y Celestún, Yuc., 37.6.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 39.0; Cd. Obregón, Son., 37.6; Soto la Marina, Tamps., 37.1; Valladolid, Yuc., 36.5; Choix, Sin., 35.6; La Paz, B.C.S., 35.6; Piedras Negras, Coah., 35.4; Monterrey, N.L., 34.8 y Observatorio de Tacubaya de la Ciudad de México, 22.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo.Méx., 9.4; Zacatecas, Zac., 12.8; Pachuca, Hgo. y Tlaxcala, Tlax., 13.0; Cuernavaca, Mor., 14.0; Saltillo, Coah., 14.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.3 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México., 15.0.

Deja una respuesta