19 de abril de 2024

Cómo vender a través de tu propia tienda en línea y en un Marketplace puede ayudar a que tu negocio crezca

Shopping online concept - Shopping service on The online web. with payment by credit card and offers home delivery. parcel or Paper cartons with a shopping cart logo on a laptop keyboard

Antes del auge de Internet, los emprendedores recurrían a estrategias de venta tradicionales, a la par que apostaban por una presencia en una tienda física. Por ello, muchos negocios optaban por pagar espacios publicitarios en televisión, grandes carteles y anuncios en periódicos locales. Esto implicaba a menudo grandes inversiones de dinero, junto con el pago de una renta mensual por el uso de un local físico. Hoy en día, aquellos que buscan emprender pueden hacerlo desde sus casas invirtiendo menos recursos al momento de colocar sus productos o servicios primero en Internet, con la ayuda de compañías que ofrecen una variedad de herramientas para lanzar un negocio en línea.

 

Es en este punto donde los emprendedores se preguntan sobre las opciones que existen para lanzar su negocio online, y dónde es mejor vender sus productos y servicios. De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy, seis de cada 10 propietarios de pequeños negocios consideran que la creación de una tienda en línea es importante para el crecimiento estratégico de una empresa.

 

Para entender mejor las ventajas y beneficios de tener tu propia tienda en Internet y vender a través de un Marketplace, GoDaddy comparte algunos puntos a considerar al elegir cómo lanzar un negocio en Internet para vender tus productos y servicios.

 

Experiencia de usuario

Hoy en día hay muchas opciones de herramientas y proveedores en línea para ayudar a los emprendedores a poner sus ideas de negocio en una tienda virtual. Para impulsar el crecimiento de un comercio en el futuro, es importante que los emprendedores cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan conectar y captar clientes, así como destacar dentro del mercado, y que estén diseñadas para satisfacer las necesidades únicas del negocio.

 

Escuchar atentamente y estar al pendiente de las necesidades y preocupaciones de los clientes puede ayudar a construir una relación a largo plazo con ellos. Independientemente de los negocios, sentirnos escuchados, además de hacernos sentir bien, nos ayuda a establecer un vínculo de confianza con los demás. Lo mismo ocurre en las relaciones comerciales, saber que una empresa es consciente de nuestras necesidades como clientes, nos hace sentir que somos algo más que sólo una transacción monetaria.

 

Cuando decides tener tu propia tienda online en un sitio web, este espacio en Internet es completamente tuyo y puedes personalizarlo para mostrar lo mejor de tu negocio, tus productos y servicios. Todo comienza con el nombre de dominio, que es el nombre de cualquier sitio ubicado en Internet, por ejemplo: www.oliviafloreria.com; a partir de aquí, puedes construir un sitio web y una tienda en línea personalizados con temas, imágenes, colores y fuentes de tu agrado. Puedes añadir una sección que muestre la historia y a qué se dedica tu empresa, galerías de imágenes, una sección de preguntas frecuentes y reseñas, incluir formularios e información de contacto, enlazar el sitio con tus redes sociales, elegir la plataforma de pago que mejor se adapte a tus necesidades, ofrecer diversos métodos de envío, entre otras funciones para que la experiencia de compra virtual de tu negocio sea positiva.

 

Lanzar un negocio en un Marketplace es como vender productos en un supermercado virtual, con miles de marcas y productos en un sólo lugar. Además, vender en este tipo de canales puede abrir la posibilidad de que los productos lleguen a un mayor número de personas, porque proporcionan una amplia exposición a clientes potenciales de todo el mundo. De igual manera, los vendedores disponen de una sección de preguntas y respuestas, y de opiniones de clientes, así como de un canal de comunicación con sus clientes dentro de la plataforma, permitiendo contar con retroalimentación precisa para mejorar sus procesos de negocio.

 

Si bien vender tus productos y servicios en un Marketplace puede complicar la fidelización de tus clientes porque todo se opera desde la interfaz de la plataforma y puede haber mucha competencia, esta opción también puede complementar e incluso conducir a posibles clientes a tu sitio web para obtener más información sobre tu marca.

 

Ventas

Los Marketplaces son plataformas de comercio electrónico que han crecido en popularidad en los últimos años, ya que permiten a las empresas de todos los tamaños vender sus productos en línea y llegar a más clientes. Estos pueden considerarse una opción adecuada para iniciar una pequeña empresa de venta al por menor. De igual manera, es importante tener en cuenta que son un intermediario entre un vendedor y su cliente potencial, por lo tanto, si decides unirte a un Marketplace, tendrás que pagar una comisión especial a la plataforma por cada venta realizada.

 

Otro punto importante es que un Marketplace tiene sus propios socios para aceptar pagos digitales y realizar los envíos, por lo que el vendedor no tiene que ocuparse de estos aspectos.

 

Por otro lado, si optas por tener tu propia tienda online, tienes un control total sobre tus ventas. De hecho, puedes decidir con qué proveedores asociarte, tanto para los pagos como para los envíos, y elegir el que mejor se adapte al tamaño y las necesidades de tu negocio.

 

Datos de los clientes y herramientas de marketing

Si hay algo que ha cobrado relevancia debido a la digitalización es el uso de datos, ya que estos se convierten en información confiable. La gestión de datos puede ayudar a las empresas, independientemente de su tamaño, a trazar mejores estrategias de venta. Esto, a su vez, ayuda a los empresarios a tomar mejores decisiones comerciales y a innovar en su propuesta de valor. Con los socios adecuados, los empresarios pueden tener acceso a diversos datos de sus consumidores, así como a la información de contacto que decidan compartir.

 

Por ejemplo, cuando se tiene una tienda online, se dispone de flexibilidad adicional para crear campañas de marketing digital adecuadas para tus productos o servicios. También, puedes optar por colocar formularios que los clientes potenciales puedan llenar para iniciar una conversación sobre alguna duda o necesidad que quisiera atender en ese preciso momento. Además, con los datos que tu cliente comparte con tu negocio, como el correo electrónico, puedes crear campañas de marketing por correo electrónico para compartir promociones, lanzamientos de productos, o incluso consejos de forma personalizada, y medir su éxito, a menudo dentro de un conjunto de herramientas integradas, con soluciones todo en uno.

 

En un Marketplace, la comunicación tiene lugar sólo dentro de la plataforma.

 

Además, al contar con un sitio web y una tienda en línea propia puedes hacer uso de otras técnicas y herramientas de marketing digital, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), que ayuda a poner en marcha prácticas que contribuyen en la construcción de una página web para que los buscadores como Google la posicionen de mejor manera y orgánicamente dentro de las búsquedas en Internet.

 

Entonces, ¿cuáles es la mejor opción?

Cuando se trata de tener una presencia sólida en Internet, una estrategia que combine todas las posibilidades que se adapten a la singularidad de tu negocio es la mejor opción. Es habitual que los emprendedores dediquen sus esfuerzos al funcionamiento diario de su negocio y no presten suficiente atención a la construcción de su presencia en línea. Afortunadamente, hoy en día existen plataformas y herramientas integradas «todo en uno» que pueden ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a crear y gestionar una tienda online de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

 

Lo importante es que te tomes el tiempo necesario para comprender los objetivos de tu negocio y tu estrategia en línea, y elijas las herramientas y los proveedores en línea que puedan ayudarte a iniciar tu negocio con el pie derecho y hacerlo crecer en el futuro.

 

Young smiling woman typing on laptop and accepting the orders then packing parcels for shipment

Deja una respuesta