29 de septiembre de 2022

Chetumal.- La familia es y será siempre una prioridad, por ello desde el inicio de la administración el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín, ha trabajado de manera constante para mejorar la calidad de las familias quintanarroenses y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, logrando en seis años brindar miles de servicios de calidad con calidez y dar en adopción a 76 menores de edad a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

 

Es así, que el personal de la Procuraduría en estos seis años se avocó a la promoción del sano crecimiento físico, mental y social de las niñas, niños y adolescentes mediante técnicas de intervención que permitan identificar la estructura familiar, vivienda, economía, salud, historia social y cultural para el diagnóstico social y seguimiento de casos.

 

Se implementaron por primera vez las convivencias familiares, sensibilizando a través de estas a los interesados y abrir sus corazones a la posibilidad de adoptar a personas mayores a la edad promedio, logrando en esta administración restaurar el derecho a vivir en familia de 76 niñas, niños y adolescentes.

 

Asimismo, se beneficiaron a 26 mil 931 familias con acciones de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, otorgando a la población 57 mil 900 servicios de calidad con calidez para cambiar las vidas de las y los quintanarroenses.

 

De igual forma, durante la administración se protegió en la Casa Hogar Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes a 119 residentes en situación de orfandad o abandono, a quienes se les otorgó atención las 24 horas, los 365 días del año, situación similar en la Casa de Asistencia Integral para Adolescentes (CAIPA) para 133 adolescentes de 12 a 17 años 11 meses, de manera temporal.

 

La dependencia trabajó también de manera coordinada con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), con el que de manera coordinada se aplicó el programa “Muros con Actitud” para impulsar a los jóvenes a expresar su talento por medio del arte.

 

Durante la administración se efectuaron 41 visitas de supervisión a los centros de asistencia social públicos, privados y asociaciones que operan en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Tulum; cuatro de las cuales fueron efectuadas en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Es así como, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, el principal objetivo del Sistema DIF Quintana Roo en seis años ha sido la efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, primordialmente los que viven diferentes circunstancias de vulnerabilidad social, así como cambiar las vidas de las y los quintanarroenses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.