29 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que el temporal lluvioso presente en el Golfo de México desde inicio del mes ha ocasionado lluvias severas e inundaciones principalmente en 13 municipios, siendo solicitada Declaratoria de Emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

En este sentido, el Gobierno del Estado se mantiene a la espera de aprobación para Acula, Alvarado, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, José Azueta, Medellín, Santiago Tuxtla, Texistepec, Tlacotalpan y Tlalixcoyan, informó en conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Independientemente del recurso que pudiera enviar la Federación, el Sistema Estatal de Protección Civil ha atendido a 600 familias en los municipios de Ignacio de la Llave, Isla y José Azueta con insumos del DIF Estatal, mediante lancha, previendo 600 más en Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Tlacotalpan para hoy, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

La servidora pública destacó el trabajo de bombeo y desazolve por inundación en Cotaxtla, además de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes continúa la intervención en la Carretera 180 debido a los socavones registrados en Acayucan y Alvarado, sin que la ciudadanía que circula en esta vía se haya visto incomunicada, pues existen rutas alternas.

 

Dijo que ya concluyeron las labores de limpieza en Alvarado, gracias a los planes DN-III-E, Marina y Tajín de la SEDENA, Marina-Armada de México y Fuerza Civil, respectivamente, que fueron activados desde el primer reporte de afectaciones.

 

Al corte de las 07:00 horas de este lunes, PC registra daños en poco más de 6 mil 100 viviendas de 22 municipios, la mayoría ubicadas en Cosamaloapan (938), Minatitlán (930), Texistepec (745), Hidalgotitlán (556) y Chacaltianguis (540), habiendo municipios con una, como Playa Vicente y Zongolica.

 

El impacto de la vaguada abarca 183 localidades, de las cuales permanecían incomunicadas 70 hasta dicho parte: 16 en Amatitlán, 13 en Isla, 12 José Azueta, 8 Santiago Tuxtla, 8 Tlacotalpan, 5 Texistepec, 4 Playa Vicente, 3 Tlalixcoyan y una en Chacaltianguis, esto por la crecida de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan.

 

Osorno Maldonado precisó que la Alerta Gris seguirá activa por lluvias de hasta 100 milímetros pronosticadas en ésta y la próxima semana, de manera que las dependencias integrantes del Sistema Estatal estarán en constante vigilancia.

 

El Gobernador Cuitláhuac agradeció la coordinación y apoyo de las secretaría de Marina y Defensa Nacional, así como las instancias estatales en la distribución de insumos y auxilio a la población, al tiempo de informar que solicitó un adelanto de las compras a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para la ayuda que pudieran requerir las familias veracruzanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.