23 de marzo de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Septiembre de 2022.- En la reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que el uso del cubrebocas en Coahuila será opcional, y que mañana se publicará el nuevo Decreto en el Periódico Oficial para darlo a conocer a toda la población.

 

Lo anterior, ante la baja positividad y a la cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19.

 

Riquelme Solís mencionó que se enviará un oficio a cámaras empresariales, hospitales, centros comerciales y a todos los sectores presentes durante las restricciones de la pandemia en la entidad, y que esto se haga efectivo para los espectáculos, ya sean, deportivos, culturales u otros.

 

“Que se les indique de manera directa quiénes deberían utilizar el cubrebocas en un proceso no obligatorio”, refirió el Mandatario estatal.

 

“Hoy tomamos una decisión que es de las más importantes en las últimas semanas, se retira la obligatoriedad del uso del cubrebocas y se empiezan a implementar los protocolos necesarios para que se vayan organizando a las personas en sus espacios de trabajo, escuelas y hospitales”, expresó.

 

Miguel Riquelme señaló que se va a socializar esta determinación, y que también se hablará con el área de turismo, para que se vaya definiendo dónde se recomendará la utilización de la mascarilla.

 

Instruyó al Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, a coordinarse con el Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, para que a este sector le quede claro esta nueva decisión.

 

Asimismo, felicitó al sector industrial y a toda la sociedad por llevar a cabo los protocolos de manera correcta.

 

ACUERDOS

 

En esta mesa se llegó a los siguientes acuerdos:

 

  • Se autoriza el retiro del cubrebocas en Coahuila para el uso diario, excepto en:

  • Toda persona con datos de infección respiratoria, hasta su recuperación.

  • Todo paciente que reciba tratamiento inmunosupresor, familia y cuidadores.

  • Todos los mayores de 60 años cuando asisten a sitios cerrados y mal ventilados.

  • Todas las personas que no tienen vacuna contra el SARS- CoV-2 o tienen esquema incompleto.

  • Todos los trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.

  • Hasta que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación, se recomienda continuar el uso de cubrebocas en las escuelas.

 

  • Las recomendaciones actuales de vacunación en la población infantil son las siguientes:

  • 6 meses a 4 años: Esquema principal de 3 dosis.

  • 5 a 11 años: Esquema principal de 2 dosis + 1 refuerzo de la misma vacuna.

  • 12 a 17 años: Esquema principal de 2 dosis + 1 refuerzo actualizado (vacuna bivalente)

 

OTROS ACUERDOS

 

  • Se autorizó al Coliseo Centenario el concierto de Sin Bandera, para el 23 de septiembre, en punto de las 21:00 horas.

+  Se autorizó la realización de un evento en el Foro de las Estrellas, de la Feria de Torreón, para el 23 de septiembre, con Marca Registrada, La Korporación MX y Los Tres del Norteño, en punto de las 21:00 horas.

  • Se autoriza al Club Santos Laguna el partido vs Mazatlán, el domingo 2 de octubre en punto de las 18:00 horas.

 

VACUNACIÓN ANTICOVID EN LA LAGUNA

 

Un total de 982 vacunas contra Covid-19 fueron aplicadas entre el 12 y 14 de septiembre en la Región Laguna, dio a conocer Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa.

 

USO DE CUBREBOCAS

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió que es importante la existencia de un porcentaje de positividad menor al 10 por ciento, vigilar la aparición de variantes de preocupación, disponibilidad de tratamientos y un adecuado porcentaje de población vacunada, para que el usar o no cubrebocas no represente un cambio significativo en el número de contagios.

 

Agregó que el verdadero reto es transmitir a la población el momento adecuado para volver a utilizarlo.

 

Bernal Gómez expresó que el uso de la mascarilla debe formar parte de la cultura de la sociedad cuando se está enfermo o cuando hay alta circulación viral.

 

El titular de Salud del Estado puntualizó que se debe instaurar una cultura de buena ventilación, y que, mientras tanto, Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2.

 

Informó que son cinco los nuevos contagios que se presentaron y hay ocho personas hospitalizadas, de las cuales una está con ventilador, y un total de 225 casos activos en toda la entidad.

 

Por lo que sugirió que, debido a la baja positividad, en Coahuila se retire el uso del cubrebocas.

 

PROGRESOS EN OBRA DEL SV4C

 

Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM) compartió el progreso del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), al manifestar que se tiene un 27 por ciento de avance, de un 25 que se debería tener a esta fecha.

 

Por su parte, Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, comentó que el 14 de septiembre se realizaron trabajos para conectar líneas de alta tensión de CFE en Independencia, entre Cuauhtémoc y Ámsterdam.

 

Hizo hincapié que se aplica estrategia vial las 24 horas para dar seguridad a los ciudadanos que transitan por esta construcción.

 

Para mayores informes de esta obra, se puede ingresar a la página: www.sv4c.mx

 

A esta reunión del Subcomité Técnico Laguna acudieron los Presidentes Municipales Román Cepeda González, de Torreón; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros, y David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias.

 

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité; Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos; representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

 

Así como funcionarios estatales y municipales, representantes de empresas, comercios, clubes deportivos profesionales y hospitales públicos y privados.

Deja una respuesta