2 de octubre de 2022

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2022.- Decretado en 2001, el Gobierno de Veracruz conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil a fin de reconocer la importancia que tienen las organizaciones y dependencias dedicadas a trabajar en la prevención y reducción de desastres; además de recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

En punto de las 06:56 horas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presidió la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera nacional, acompañado por la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien destacó la importancia de prevenir más que de combatir.

 

“En Veracruz nos enfocamos en tareas preventivas, preparativas y de atención; en coordinación, municipios, sector social, Gobierno y Federación. Se ha trabajado como nunca en la recuperación y reconstrucción, ahora tenemos certeza de la capacidad para atender los compromisos del Estado en la materia”.

 

Agregó que se han roto inercias, encontrado mejores formas de atención, capacitación y mayor presencia, siendo inflexibles en la aplicación y seguimiento de las normas, siempre considerando las vulnerabilidades sociales. “Por el bien de todos, primero los pobres, y demostrando que al erradicar la corrupción se puede hacer más con menos. Protección civil somos todas y todos”.

 

Posteriormente, a las 12:19 Veracruz se sumará al Simulacro Nacional de Protección Civil 2022 a través de los 212 municipios, los poderes Legislativo y Judicial, así como el sector social y privado. En total, a través de la plataforma www.preparados.gob.mx se considera una participación estimada de 354 mil 052 personas y 4 mil 311 inmuebles.

 

Como parte de las acciones preparatorias, la Secretaría de Protección Civil capacitó e impartió charlas virtuales sobre el Simulacro Nacional en empresas, instituciones educativas, público infantil e integrantes del Sistema Estatal de PC; además de acompañamiento presencial a diversas dependencias para reforzar sus estrategias operativas.

 

De esta forma, la Gestión Integral del Riesgo de Desastres implementada por la dependencia fortalece la cultura de la prevención y la autoprotección de las personas como fin supremo, debiendo proteger su vida e integridad física, sus bienes, la infraestructura productiva, medios de vida, acceso a servicios básicos y el medio ambiente.

 

Partícipes del acto solemne las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, y del Congreso del Estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe; los comandantes de la Tercera Región Naval, Fernando Alfonso Angli Rodríguez, y de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rogerio Olguín Gómez; la fiscal Verónica Hernández Giadáns y el delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.