27 de septiembre de 2022

CICTE de la OEA publica manual sobre planificación de seguridad en eventos de gran escala

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó hoy un manual sobre planificación de seguridad en eventos de gran escala, elaborado junto el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), y que tiene como objetivo brindar orientación práctica a los responsables de las políticas nacionales de Seguridad los países de la OEA.

 

La publicación «Planificación de Seguridad a Gran Escala: Manual Práctico» ofrece información sobre coordinación y organización de los muchos y variados aspectos que parte de cualquier plan de seguridad multifacético para eventos importantes como pueden ser las cumbres presidenciales o la organización de eventos deportivos internacionales, que por lo general implican meses o incluso años de preparación.

 

Esta publicación forma parte del programa de tres años “Mejoramiento de las políticas de prevención del delito y la cooperación internacional para la protección de los espacios concurridos y otros objetivos vulnerables”, implementado por la Secretaría Ejecutiva del CICTE y financiado por el Gobierno del Canadá. El manual está disponible en inglés y español.

 

El Manual proporciona un marco organizativo y una metodología probada que se puede utilizar para analizar el ciclo de planificación de cualquier gran empresa de seguridad y ayuda a los organizadores a diseñar e implementar planes de manera eficiente para proteger los espacios concurridos y los objetivos vulnerables. El manual se basa en el diagrama SIPOC, que corresponde a las siglas en inglés de Proveedores (Suppliers), Entradas (Inputs), Procesos (Process), Salidas (Outputs) y Clientes (Customers), una herramienta utilizada para identificar todos los elementos relevantes de un proyecto de mejora de procesos.

 

CICTE y UNICRI se han asociado durante los últimos 15 años para desarrollar un cuerpo de mejores prácticas relacionadas con la promoción de la seguridad en los principales eventos y destinos turísticos; la promoción de la planificación integrada; asociaciones público-privadas, participación comunitaria y cooperación regional en las Américas. Todo este trabajo está diseñado para promover la seguridad y el desarrollo económico en el hemisferio occidental, una de las misiones fundamentales de la OEA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.