19 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Foto: Blog del Agua

Debido a las lluvias provocadas por diferentes fenómenos hidrometeorológicos, en diversas regiones de México, se ha registrado el aumento en los niveles de almacenamiento de algunas de las 210 principales presas del país, así como el incremento en el caudal de cuerpos de agua, inundaciones y encharcamientos.

 

Ante ello, de manera coordinada con autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) implementa diversos operativos de atención de emergencias.

 

Sobre la sequía, el SMN informó que, al 15 de septiembre pasado, disminuyeron las áreas con condiciones anormalmente secas y/o con los diversos grados de sequía en la Península de Baja California, la Mesa Central, el norte, centro-sur, sur y sureste del país. Esto, con respecto al análisis del 31 de agosto de 2022.

 

En contraste, se incrementó la sequía moderada en el noreste de México y aumentaron las condiciones anormalmente secas en pequeñas áreas del occidente, centro-sur y sureste del territorio nacional.

 

En lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 13 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 6 de los entre 16 y 21 estimados.

 

Almacenamiento en presas

 

Respecto al nivel total de los 210 principales embalses de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 19 de septiembre, se ubicó en 83 mil 732 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, mil 80 Mm3 más respecto de lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha.

 

De esas 210 presas (que en conjunto almacenan el 68% del agua de los embalses del país), 45 están en el 100% de su llenado, con 6 mil 153 Mm3; 58 tienen entre 75 y 100%, con 26 mil 480 Mm3; 55, entre 50 y 75%, con 46 mil 632 Mm3 y 52 tienen menos de 50%, con 4 mil 467 Mm3.

 

En los siete días más recientes, las lluvias se registraron sobre todo en el sur y el noroeste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en los almacenamientos son La Angostura y Malpaso, en Chiapas; El Infiernillo, en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca, así como Miguel Hidalgo, en Sinaloa, cuyo incremento se debe a que recibió las extracciones realizadas a la presa Huites.

 

Sobre la infraestructura del Sistema Cutzamala, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó que no se tuvieron afectaciones, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado.

 

Al respecto del almacenamiento de los embalses de este sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, puntualizó que, en total, se ubican en 56.7% de su nivel de llenado, lo que representa 1.7% más que lo informado el 13 de septiembre pasado y 21.5% menos que el nivel histórico a esta fecha.

 

Específicamente, la presa El Bosque tiene 75.6% de llenado, con 153.1 Mm3, lo que representa un aumento de 4.5%; Villa Victoria, 45.1%, con 83.8 Mm3 y un incremento de 1.9%, y Valle de Bravo en 52.4%, con 206.8 Mm3, 0.2% más que lo reportado el 12 de septiembre pasado.

 

Esas labores de apoyo se suman a las desarrolladas de manera regular para abastecer de agua potable a la población más vulnerable, ante la escasez del líquido o las afectaciones a la infraestructura, así como a los que se desarrollan preventivamente para favorecer el funcionamiento de los drenajes y, con ello, permitir su adecuada operación y reducir riesgos de inundaciones.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), encabezado por Conagua, donde se detallaron operativos desarrollados por Brigadistas PIAE y se dieron a conocer las condiciones meteorológicas de días recientes.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 1 de octubre de 2021 al 18 de septiembre de 2022, se mantuvo la tendencia de precipitaciones, ya que ha llovido 5.4% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En esa misma directriz, del 1 de enero al mismo 18 de septiembre, se registró un superávit de lluvia de 1.1%, con respecto de la media histórica de ese periodo.

 

Atención de emergencias

 

La Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, a través de la Gerencia de PIAE, dio a conocer que, con el fin de abatir niveles de inundaciones en diversas partes de México y mejorar el acceso de la población al agua potable, en los municipios de La Paz, Mulegé y Comondú, Baja California Sur, hasta el momento, se ha desalojado un acumulado de más de 49 mil 700 metros cúbicos (m3) de agua anegada, se han entregado 920 mil litros de agua potable y se ha generado energía eléctrica durante 12 horas. Todo ello para auxiliar a más de 24 mil 300 afectados por los efectos del ciclón Kay.

 

Luego de las lluvias en Sonora, también durante el paso del huracán Kay, las brigadas PIAE aún desarrollan operativos en los municipios de Guaymas y Nogales.

 

En Nogales, se mantienen las acciones iniciadas el 13 de agosto pasado, para limpiar y desazolvar la red de drenaje y alcantarillado, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua. Hasta ahora, se han retirado 96 m3 de azolve de 227 pozos de visita y 18 mil 830 metros lineales de drenajes, para apoyar a aproximadamente 26 mil 500 afectados.

 

En Guaymas, se desalojan volúmenes de agua de un represo y de terrenos agrícolas del Ejido Ortiz. En total, se han bombeado más de 73 mil 400 m3 de aguas, favoreciendo a un total de 140 hectáreas de riego agrícola.

 

En Navolato, Sinaloa, también se mantiene el bombeo iniciado el 7 de septiembre, a partir de los efectos del huracán Kay. Ahí, las brigadas PIAE han desalojado más de 73 mil 400 m3 de agua, para apoyar a más de 2 mil 200 habitantes.

 

En Matamoros, Coahuila, las acciones iniciadas el 6 de septiembre han sido para prevenir los riesgos de desbordamientos o derrumbe del bordo del río Aguanaval. Así, en coordinación con personal del distrito de riego y las autoridades, estatal y municipal, así como de Protección Civil, se continúa el reforzamiento del bordo mencionado y se drenó, limpió y desazolvó un segmento de dicho cuerpo de agua.

 

En Lerma y Ocoyoacac, Estado de México, desde el 16 de agosto pasado se bombea agua del río Lerma, para reducir su caudal y, con ello, riesgos de desbordamientos. En particular, de Lerma se han desalojado aproximadamente 203 mil 600 m3 de agua, en beneficio de más de 18 mil 400 pobladores. En tanto, de Ocoyoacac, el volumen bombeado ha sido superior a 227 mil 700 m3, favoreciendo a aproximadamente mil 200 habitantes.

 

En Ciudad Madero, Tamaulipas, a partir del 17 de septiembre se implementa un operativo de bombeo de agua de calles y viviendas, extrayendo más de 5 mil 130 m3 de agua, para ayudar a aproximadamente 3 mil habitantes.

 

En Veracruz, Veracruz, desde el 16 de septiembre se han bombeado más de 28 mil 700 m3 de aguas anegadas, en beneficio de alrededor de 32 mil pobladores.

 

En la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa, Tabasco, desde el 18 de septiembre se inició el bombeo de agua, extrayendo hasta ahora más de 4 mil 700 m3 de agua, en apoyo de aproximadamente mil 200 habitantes.

Operativos en 2022

 

En cuanto a los operativos desplegados en 2022, se informó que se mantienen 12 operativos para abastecer de agua potable a población vulnerable. En total, se han entregado más de 141 millones 800 mil litros a más de 414 mil 900 personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

 

En tanto, para reducir riesgos de inundaciones, en lo que va de 2022 se han implementado 43 operativos de limpieza de redes de drenaje y retiro de azolve en 15 entidades. En total, se ha trabajado en 9 mil 813 pozos de visita y desazolvado 868 mil 86 metros lineales de drenajes, en respaldo de más de 822 mil 700 personas.

 

Para el desalojo de agua en Altamira, Tamaulipas, y Jonuta, Tabasco, se han implementado dos operativos en los que se han bombeado más de un millón 570 mil m3 de aguas, en favor de casi 193 mil habitantes.

 

Debido a que el riego agrícola también ha requerido apoyo, se han implementado 11 operativos con un volumen de agua de más de 47 millones 100 mil m3, para favorecer a más de 22 mil 200 hectáreas y 14 mil 225 usuarios.

 

La gerencia PIAE también dio a conocer que, en coordinación con otras dependencias, sus brigadistas también contribuyen a resguardar la seguridad física de 211 sitios, entre esos, presas e inmuebles a cargo de Conagua, como el Sistema Cutzamala.

 

La presentación de la sesión 1561 puede descargarse en: https://we.tl/t-jbZufMLzf7. El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/888746812104375.

Deja una respuesta