27 de septiembre de 2022

El desmantelamiento de la democracia es un proceso desde dentro y puede ser lento, por eso hay que resistir desde un principio, consideró Dieter Nohlen, Catedrático de la Universidad de Heidelberg, en el marco de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, “El papel de los Organismos Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia Electoral”, realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Democracia electoral, en el marco conceptual de esta Cumbre, equivale a un concepto de democracia reducida a lo electoral, lo que genera críticas, además de estar en permanente déficit si no está acompañada de acciones concurrentes que tiendan a mejorar y enriquecer a los partidos políticos y a la gobernabilidad democrática. Sin embargo, en la actualidad es ella a la que hay que defender”, sostuvo.

 

La Conferencia Magistral: Las normas y las instituciones electorales de Dieter Nohlen, fue leída por el Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Leonardo Valdés, ya que por causas de fuerza mayor, le fue imposible presentarla.

 

En ella Nohlen precisó los avances, los retrocesos y los desafíos en materia electoral. Entre los desafíos se refirió a la desconfianza, la corrupción y su omnipresencia en la política, la polarización y el populismo.

 

“Existe una interconexión sistémica de los diferentes factores, todos y cada uno contribuyen a dificultar, a su manera, la labor de los órganos electorales, a cuestionar la integridad electoral y a poner en peligro a la democracia”, advirtió.

 

Por ello, estableció que la defensa de los órganos electorales, su apoyo y su protección frente a estos desafíos, es equivalente a la defensa de la democracia misma.

 

Nohlen alertó sobre retrocesos como el retorno al autoritarismo en algunas regiones. “En algunos países se quebró la democracia y el Estado de derecho, la separación de poderes y, por consiguiente, se perdió la autonomía de las instituciones electorales, se perdió la integridad electoral”.

 

Enfatizó que signos autoritarios de gobiernos emanados por unas elecciones libres y honestas, empiezan a materializarse a menudo por una intervención del ejecutivo en la integridad electoral, por un manejo inconstitucional e ilegal de un elemento o de una de las etapas del proceso electoral y en el que la gente no está consciente del peligro que corre la democracia.

 

Consideró que la oposición democrática puede participar pidiendo elecciones libres y honestas y en un momento, se puede recuperar la democracia electoral por ese camino.

 

Como avances mencionó el progreso en las normas para la evaluación de elecciones; el cómo se vota, pero también la integridad de todas las etapas del proceso electoral; la regulación electoral; la autonomía e independencia de los órganos electorales; el fortalecimiento del voto como un derecho; la inclusión, así como el arbitraje de los conflictos electorales en las etapas preelectorales, electoral y poselectoral.

 

En seguida, John Hollins, Presidente de Delian Project, señaló que los organismos de administración electoral tienen un impacto que cambia a la sociedad y explicó cómo se ha hecho este trabajo en Ontario, Canadá.

 

“Conforme hemos avanzado las instituciones en los últimos ocho años, nos hemos estado enfocando en transparencia y en inclusión y en estos procesos que nos han llevado a un rediseño del proceso para dar servicio a nuestro cliente que es el votante”.

 

Integridad y confianza en los procesos electorales el corazón de la democracia

En el segundo día de trabajos de la Cumbre se llevó a cabo el panel El papel de los organismos electorales para la creación de confianza, en el que participaron Stéphan Perrault,  Jefe de Elecciones Canadá; Ivilina Aleksieva-Robinson, ex Presidenta de la Comisión Central de Elecciones de Bulgaria; Teresa Lévigne, Gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan y fue moderado por Richard Soudriette, Especialista Electoral, quienes coincidieron en señalar que la integridad  y la confianza en los procesos electorales son un factor fundamental para fortalecer la democracia.

 

“Hemos aprendido durante las últimas décadas que las elecciones no son sencillas, no son fáciles, pero si tenemos una buena institución electoral y grandes administradores dedicados a mantener un buen proceso, la democracia y el deseo de los pueblos permanecerá”, dijo el especialista Richard Soudriette.

 

“Tenemos que confiar en las instituciones y en los procesos electorales”,  agregó Stéphane Perrault, Jefe de Elecciones Canadá, quien sugirió que ante el hecho de que en el mundo se estén logrando democracias establecidas, deben crearse sociedades para defender la integridad de las elecciones, compartir las mejores prácticas para usarlas en contra de la desconfianza y contar con un lenguaje común  para que cada una de las instituciones electorales participe y muestre la integridad de los procesos electorales a los partidos políticos y a todas las partes interesadas.

 

La ex Presidenta de la Comisión Central de Elecciones de Bulgaria, Ivilina Aleksieva-Robinson, propuso usar el Estado de derecho, la transparencia y la inclusión, para la construcción y desarrollo de la confianza. “Realizar todas las actividades electorales de manera transparente para tener trazabilidad, rendición de cuentas en todos los procesos y mantener la integridad de los resultados electorales, y cualquier duda, cualquier intento para desacreditar deliberadamente, debe de recibir una respuesta inequívoca”.

 

Teresa Lévigne, Gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan, detalló que se asesora a los países en cómo fortalecer la integridad y legitimidad de los procesos electorales. “Cuando las elecciones son realizadas con integridad, se promueve la seguridad, democracia, los derechos humanos y la libertad fundamental de todos. Si nos falta integridad electoral, esto nos lleva a toda una preocupación para poder establecer y desarrollar las democracias” y en esto, agregó, juegan un papel muy importante las instituciones electorales.

 

“Cuando las elecciones se llevan a cabo con integridad, son el corazón de la democracia para resolver conflictos y cuando los ciudadanos sienten confianza y confían en sus elecciones, incrementa la democracia, mejora las soluciones de posibles disputas y se apoya a la sociedad en proteger a las instituciones”, abundó.

 

Presentan los resultados de los foros en África y Estados Árabes

En este segundo día de actividades de la Cumbre, fueron presentados los principales hallazgos de los foros regionales de África (25 y 26 de julio) y los Estados Árabes (16 de agosto) por parte de Henry Atem, Director Ejecutivo USICES y Rashid Hamtou, Gerente de Programas de la Red Árabe para las Elecciones Democráticas (ANDE), respectivamente.

 

En este panel, la Consejera Carla Humphrey, hizo referencia a los estudios “Contra las elecciones, cómo salvar las democracias” y “Contra la Democracia”.

 

En ellos se hace ver el inicio a una fase superior que las ciencias sociales modernas empiezan a llamar “desconsolidación democrática”, a través de datos históricos, sociales, económicos, políticos y electorales.

 

Se trata, dijo, de una nueva disciplina y su especialidad de toda forma inimaginable hace apenas 10 años, donde la premisa fundamental es el desencanto por la democracia. En medio de esas coordenadas y sobre estas bases se convocó a organizar este encuentro mundial y reflexión global, sobre el estado y retos de la democracia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.