27 de septiembre de 2022

Chetumal. – Para el control larvario del vector del dengue, zika y chikungunya a la semana 35, se han visitado 429 mil 506 viviendas y nebulizado 22 mil 526.27 hectáreas informó la titular de los Servicios Estatales de Salud (SESA) Alejandra Aguirre Crespo.

 

Así mismo, agregó, como parte de las actividades de prevención y control de estas enfermedades se han bloqueado 740 casos sospechosos, y se han acreditado 875 casas como saludables y 429 edificios como libres de criaderos de moscos.

 

Adicionalmente, continuó, con la participación de diversas instancias, se han eliminado 2 mil 105.69 toneladas de cacharros, que representaban potenciales sitios de reproducción del vector de estas enfermedades.

 

Hizo notar que en estas actividades preventivas participan 421 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias para su labor como 47 vehículos, 23 máquinas pesadas ULV, 45 máquinas térmicas, 108 motomochilas y 12 bombas Hudson Xpert.

 

Señaló que la SESA realiza de manera permanente estas acciones para el control del vector de estas enfermedades, e invitó a la población a participar en las acciones preventivas mediante la limpieza del patio y la azotea para eliminar los criaderos de moscos.

 

Durante la presente temporada de lluvias, es cuando más se debe realizar la limpieza del patio y la azotea, a fin de eliminar los recipientes inservibles que acumulan el agua y son potenciales sitios de reproducción del mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, enfatizó.

 

Además, añadió, de eliminar los cacharros que solo sirven de reservorios para el desarrollo de larvas de moscos, también hay que mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas en los que se almacena agua para uso doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.