25 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el miércoles 21 de septiembre

Este día, se pronostican lluvias muy fuertes en estados del noroeste, occidente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas

Este miércoles, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en Colima. Asimismo, se pronostica viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora y Estado de México.

 

Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá cerca de las costas del pacífico sur mexicano, producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Campeche. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

 

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 °C en zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

NOTA: El 22 de septiembre a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de septiembre de 2022:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Colima, Estado de México y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana del 21 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 21 de septiembre de 2022:

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México; todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, principalmente en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en la costa oeste de Baja California y en el Mar de Cortés.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas. Por la mañana ambiente templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas costeras. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco y nieblas en zonas serranas, además de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en Guerreo y Oaxaca; todas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente templado fresco y con densas nieblas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en costas. Viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente templado en la región y fresco con densos bancos de niebla en sierras de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde, y caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en la costa central de Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco a frío y bancos de nieblas en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino templado a caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con chubascos en Hidalgo, Morelos y Puebla, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco y siendo frío con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Suchiate, Chis., 72.5; Las Choapas, Ver., 60.0; Atoyac de Álvarez, Gro., 45.2; Santa María Jacatepec, Oax., 30.2 y Champotón, camp., 26.7.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 38.5; Piedras Negras, Coah., 36.0; Cd. Constitución, B.C.S., 35.8; Culiacán, Sin., 35.1; Valladolid, Yuc., 35.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx., 24.9.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 11.2; Toluca, Edo. Méx., 11.4; Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., 11.8; Temósachic, Chih., 13.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx., 15.0.

Deja una respuesta