27 de septiembre de 2022

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 21 de septiembre del presente año, en Guaymas, Son., personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de Reyes Emmanuel “N”, presunto jefe de célula de un grupo delictivo con presencia en el estado de Sonora, y tres personas más, con armamento, droga, vehículos y equipo táctico.

 

Como resultado de los trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal del Ejército Mexicano logró ubicar a una célula delictiva generadora de violencia, con presencia en los municipios de Guaymas y Empalme, Son., en la que Reyes Emmanuel “N” presuntamente se desempeñaba como líder.

 

Derivado de la planeación operativa, el personal militar incrementó sus reconocimientos terrestres en el ejido El Yaqui, municipio de Guaymas, Son., logrando localizar en la vía pública a cuatro personas armadas a bordo de vehículos.

 

Ante tal situación, los integrantes del Ejército Mexicano adoptaron un dispositivo de seguridad que permitió detener a los supuestos delincuentes, dentro de los cuales se encontraba Reyes Emmanuel “N”; dicha acción se realizó  sin necesidad de efectuar un solo disparo y con la colaboración de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora actuando como primer respondiente.

 

De igual forma, se aseguró lo siguiente:

  • 6,200 dosis de posible metanfetamina.
  • 3,657 cartuchos.
  • 2,900 dosis de posible marihuana.
  • 125 cargadores.
  • 14 armas largas.
  • 4 vehículos.
  • 3 armas cortas.
  • 2 paquetes de posible droga conocida como “piedra”.

 

Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados.

 

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

 

La detención de Reyes Emmanuel “N”, representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.