24 de marzo de 2024

En la Ciudad de México hay garantías para manifestaciones libres y pacíficas: SECGOB

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la movilización de ayer frente a la Fiscalía General de la República fue pacífica; sin embargo, un grupo muy pequeño de personas lanzó petardos en contra del inmueble y de elementos de la SSC

Ante la serie de actos y de movilizaciones para hoy frente al Campo Militar número 1 y para el lunes 26 de septiembre, fecha en que se cumplen ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que la instrucción a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es no caer en provocaciones ni reprimir a los manifestantes y lanzó un llamado a que se desarrollen de manera pacífica.

“El lugar en el que más se respeta la libertad de manifestación, precisamente es la Ciudad de México, es donde más se ejerce este Derecho de manifestación y hacemos un llamado a que la movilización sea pacífica, señalamos que no debe haber actos de violencia, esto desprestigia a los propios movimientos”, apuntó.

Con relación a los hechos registrados ayer frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Batres Guadarrama informó que la movilización y el mitin realizados por padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa fue pacífica, no obstante, un grupo muy pequeño de personas llevó a cabo los actos de violencia en contra del inmueble y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“No se trató de un enfrentamiento, en un enfrentamiento son dos fuerzas las que se confrontan, no fue esto lo que sucedió, sino que hubo violencia por parte de un grupo muy pequeño, muy localizado que se lanzó en contra de los policías, no fueron actos de violencia del conjunto de los manifestantes, de los 600 manifestantes, ya se había ido la gran mayoría de ellos cuando ocurrieron estos hechos”, aclaró.

A pregunta expresa de medios de comunicación en conferencia de prensa, Martí Batres rechazó que los padres de los normalistas –con quienes se tiene una comunicación permanente- sean quienes cometieron las agresiones, ya que ellos y el grueso de los manifestantes se han movilizado de forma pacífica, como ocurrió hace un año, el 26 de septiembre de 2021.

 

“No son los padres de familia. Ellos se han manifestado de forma pacífica, o sea, no son los padres de familia de los normalistas desaparecidos, no es el grueso de los manifestantes, son grupos pequeños muy localizados y vamos hacer el análisis correspondiente, minucioso antes de hacer una aseveración”, expuso.

Batres Guadarrama precisó que lo ocurrido frente a la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, no dejó manifestantes lesionados ni golpeados, todas las agresiones fueron contra policías de la Ciudad de México que dejó como saldo 13 elementos heridos, de los cuales 11 fueron trasladados al hospital y cuyas lesiones no fueron graves (de estos seis ya fueron dados de alta).

“No fueron actos de violencia del conjunto de los manifestantes, de los 600 manifestantes, ya se había ido la gran mayoría de ellos cuando ocurrieron estos hechos. Y, este pequeño grupo de personas fue quien agredió a los policías, no hubo manifestantes golpeados, no hubo manifestantes lastimados, fueron solamente los policías los que fueron lastimados, ninguno gravemente por fortuna, fueron 13 policías que fueron agredidos”, explicó.

A la conferencia de prensa también acudió el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

Deja una respuesta