5 de octubre de 2022

Impulsa Coahuila acciones en Comisión Binacional de Salud

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, compartió con los vecinos fronterizos de Estados Unidos y México los programas implementados durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19 y la detección y tratamiento oportuno de la tuberculosis.

El Paso, Texas, Estados Unidos, a 23 de septiembre del 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, reafirmó su compromiso de participar mediante el intercambio de experiencias exitosas durante la integración del plan de trabajo “FRONTERA SALUDABLE 2030”, que integra la Comisión Binacional de Salud México – Estados Unidos.

 

En sesión celebrada en esta ciudad, Bernal Gómez enfatizó que es necesario impulsar estos foros que permiten establecer una alianza efectiva con estados que colindan con la frontera.

 

“La instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha centrado en trabajar de manera conjunta siempre velando por la salud de las familias coahuilenses, participando en programas que fortalezcan primordialmente la prevención de enfermedades, y en su caso la contención inmediata”, sentenció.

 

El funcionario detalló que los secretarios de Salud participantes por México corresponden a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, quienes se involucran en la conformación del Plan Frontera Saludable rumbo al 2030.

 

Bernal Gómez definió que para los próximos 8 años se tiene como necesidad el intercambio de información constante y la implementación de acciones en materia de vigilancia epidemiológica, además de la atención a la población migrante.

 

En su participación, el funcionario compartió la experiencia de Coahuila en materia de la pandemia por Covid–19, donde indicó que se tomaron decisiones basadas en un grupo de expertos, que privilegiaron la salud de la población.

 

“El número de pruebas realizadas, la creación de laboratorios de biología molecular, la conformación del equipo de rastreadores de casos, el proceso de vacunación hacia docentes y menores y el apoyo del Sistema de Atención de Urgencias Médicas, entre otras, fueron algunas estrategias que nos distinguieron”, externó.

 

Adicionalmente, mencionó que en materia de detección y tratamiento de la tuberculosis, con el apoyo del Gobierno Federal se puso en marcha una unidad móvil que recorrió las principales ciudades y comunidades de difícil acceso.

 

“Se ofreció orientación y se detectaron casos de manera oportuna”, ahondó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.