4 de octubre de 2022

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) promueve una formación inclusiva a través de los círculos de estudio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en Coatepec, Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, Naolinco, Orizaba, Perote, Tuxpan y Xalapa.

 

“Tenemos una enorme deuda social, estamos abriendo espacios para generar condiciones de equidad con el fin de que aprendan su lengua materna, que es la LSM, y el español escrito, como segunda lengua. Estamos identificando localidades con comunidades de personas sordas para brindarles atención educativa”, aseguró el director general del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel.

 

Por lo anterior, es necesario garantizar el derecho a la educación básica de quienes viven con discapacidad auditiva, favoreciendo la enseñanza de la lengua de señas, para comunicarse entre ellas, y el español escrito, para interactuar con los oyentes, aseguró.

 

“Podemos ayudar a nuestra comunidad, podemos sensibilizar a la sociedad, promover que todas las personas aprendan LSM, la cual está al parejo del español. Ahí está mi reto: lograr que aprendan lengua de señas en la panadería, en el camión, en la tienda”, expresó la apoyo operativo territorial del IVEA Coordinación Orizaba, Alma Rosa Ayala, quien junto con un equipo solidario atiende por día hasta 12 personas sordas.

 

Todas y todos deberían conocer la LSM, dijo, al comentar que las madres de quienes tienen discapacidad auditiva son las más involucradas en el estudio de la lengua de señas nacional y compartió su ejemplo, pues la aprendió para comunicarse con su hija Dulce, asumiendo la responsabilidad de acompañar a la comunidad sorda.

 

Alma Rosa recuerda haber dejado su profesión como auxiliar contable, luego convertirse en psicopedagoga, después en asesora educativa oyente del IVEA y, actualmente, ser apoyo operativo territorial en las comunidades buscando personas que requieran atención educativa en LSM.

 

Al igual que en la Plaza Comunitaria IMSS de Orizaba, en todos los círculos de estudio ofrecidos por el Instituto para el aprendizaje de la LSM las personas sordas, sean niñas, niños, jóvenes o adultos, tienen la oportunidad de acercarse a ella como su lengua materna y al español, como lenguaje escrito, rompiendo las barreras de la comunicación que limitan su desarrollo social y educativo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.