2 de diciembre de 2022

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022. Debido a la congestión marítima y los cierres de puertos en la actualidad, se han provocado grandes demoras y cuellos de botella en todos los eslabones de la cadena de suministro, además de una importante alza en el costo del combustible, dando como resultado una inflación económica global nunca antes vista.

 

Particularmente en México, según datos del INEGI, la tasa de inflación general en el mes de agosto se elevó hasta el 8,7 % anual. Por otro lado, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0,7 % frente a julio, cuando la inflación general fue de 8,15 % anual, la tasa más alta en la historia desde el 2000. Todo eso teniendo como resultado una importante tensión en las empresas y población mexicana.

 

El fenómeno inflacionario que se registra actualmente en el sector agroalimentario se debe a diversos factores externos con los que nuestro país está vinculado por tratarse de una economía de libre mercado.

 

El consumo local, siempre será un impulso para la economía, mejorando la calidad de vida, el medio ambiente y las relaciones sociales. Es por esto que Ventup, la primera startup mexicana que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología, comparte tres beneficios de impulsar el consumo local para contrarrestar los daños de la inflación económica:

 

  1. Las economías locales tienen un impacto positivo en el empleo. Según la OECD, “las PYMES comprenden el 99,5% de las empresas de la región (con casi 9 de cada 10 clasificadas como microempresas) y generan el 60% del empleo productivo ”
  2. Al tener más cercanía entre los productores y consumidores se minimizan los gastos operativos, lo que permite tener costos más competitivos, ya que los traslados son menores, la carga de contaminación y producción de CO2 es menor, y los tiempos de entrega son más
  3. Otro valor agregado de esto es que comprando local podrás encontrar mayor variedad de productos, además los alimentos se encuentran en mejor estado y mucho más frescos, disminuyendo de manera importante el

 

“En el 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por las Naciones Unidas. La gastronomía es nuestra cultura y nuestra identidad nacional. Es historia, es diversidad que refleja las bondades de nuestra tierra. Los productos locales y los millones de mexicanos que forman parte de la cadena productiva hacen que nuestra gastronomía sea la #1.” Menciona Alberto Sada, Founder y CEO de Ventup.

 

La misión de la startup es atacar el problema desde la raíz, cambiando la mentalidad y forma de trabajo que la industria ha tenido por muchos años, aportando herramientas accesibles y poderosas que contrarresten los daños económicos y ambientales, primero en México y más adelante a nivel LATAM.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *