29 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 26 de septiembre

Pronóstico de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones

Este día, el frente frío Núm. 1 sobre el norte y noreste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; todas con descargas eléctricas. La masa de aire fría que impulsa al frente producirá ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora; y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, mismas que se acompañarán de posibles tolvaneras en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

 

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco. Un segundo canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro; además de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco. Asimismo, continuará el ambiente vespertino cálido en gran parte de las entidades del país, así como temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C, en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

 

La aproximación del huracán “Ian” originará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para información del huracán «Ian» en el Océano Atlantico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:


https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Yucatán (oriente) y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Aguascalientes.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 26 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con lluvias aisladas, así como bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Temperaturas matutinas frescas, además de frías sobre sierras. Ambiente vespertino templado a cálido. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvias en Baja California. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Por la mañana ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido, asi como caluroso en zonas costeras y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones. Ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde, además de caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de puntuales muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, además de fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido, asi como caluroso en zonas costeras de Oaxaca y Chiapas. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Oaxaca (Istmo).

 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado, asi como fresco y con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente cálido por la tarde, caluroso en el norte de Tamaulipas y templado en zonas serranas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán; así como puntuales fuertes en Campeche; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Nublado durante la tarde con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; puntuales fuertes en Nuevo León; chubascos en Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Aguascalientes y Durango; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana, frío y con bancos de niebla en zonas serranas y con temperaturas menores a 5 °C en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido, caluroso en zonas de Nuevo León y templado en zonas serranas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Puebla e Hidalgo; puntuales muy fuertes en Querétaro y lluvias puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala y Guanajuato; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, frío y con bancos de niebla en zonas serranas, además de temperaturas frías menores a 5°C en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.  Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver., 72.5; San Miguel, Chis., 70.3; Méndez, Tamps., 54.2; Tecoluta (Nacajuca), Tab., 48.6; María Lombardo, Oax., 18.8; Necaxa, Pue., 17.4; San Bernabé (La Magdalena Contreras), Cd. de Méx., 16.5 e Iguala, Gro., 13.1.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 43.7; Cd. Obregón, Son. 38.8; Cd. Constitución, B.C.S. y Choix, Sin. 37.2; Piedras Negras, Coah. 36.6; Valladolid, Yuc. 36.2; Monterrey, N.L. y Salina Cruz, Oax., 35.6; Soto La Marina, Tamps., 35.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.1.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 3.9; Mariposa Monarca II, Mich., 4.2; La Michilia, Dgo., 5.8; Nevado de Colima, Jal., 7.0; El Vergel, Chih., 7.5; El Chico, Hgo., 7.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 9.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.7.

Deja una respuesta