19 de abril de 2024

Aprueba Comisión Convocatoria para ocupar vacantes del Servicio Profesional del sistema de los Organismos Públicos Locales

Se asegura que las plazas vacantes estén cubiertas de cara a las 32 elecciones concurrentes que habrá con la elección federal de 2023-2024: Ciro Murayama

La Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, la declaratoria de plazas vacantes y la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

 

La Convocatoria determina acciones afirmativas a favor de las mujeres, lo que permitirá alcanzar un equilibrio en la estructura ocupacional de los OPL y se propone que de las 162 plazas vacantes disponibles, 67 que representan el 41.35%, sean exclusivas para mujeres, mientras que las 95 plazas restantes, se asignen a las personas ganadoras con las más altas calificaciones.

 

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón explicó que, con ello, se da cumplimiento a lo que decidió el Consejo General para colaborar con los OPL desde el Instituto Nacional Electoral y “asegurar que el conjunto de las plazas que existen en el sistema de los Organismos Públicos Locales pertenecientes al Servicio Profesional Electoral Nacional estén cubiertas de cara a las 32 elecciones concurrentes que habrá con la elección federal de 2023-2024”.

 

Enfatizó que las 67 plazas exclusivas para mujeres permitirá que la política que ha impulsado el INE llegue también a los OPL “y tengamos una composición del Servicio donde se logre concretar la equidad de género”.

 

Murayama mencionó que también habrá 95 plazas para la calificación más alta y la pertinencia de que en los casos del Estado de México y de Coahuila se hayan establecido plazos diferentes y una vez que concluyan los comicios, hagan las entrevistas y las designaciones para que antes de que inicien los respectivos procesos electorales locales 2023-2024 tengan cubierta su estructura.

 

Del 5 al 15 de octubre se difundirá la Convocatoria de 162 plazas de los OPL

La Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE Ma del Refugio García López precisó que del 13 al 21 de septiembre, los OPL de las 32 entidades federativas informaron del total de sus 168 vacantes, de las cuales se concursarán únicamente 162 plazas del Servicio, entre las que se encuentran cargos y puestos tanto de la función ejecutiva como de la función técnica, además de que cuatro, son de nueva creación.

 

Precisó que los OPL de Colima y Sonora no se incluyen en la Convocatoria, ya que no cuentan con vacantes.

 

La Convocatoria se organiza en etapas: el concurso público iniciará con la publicación y difusión de la Convocatoria que se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre.

 

El registro y postulación de personas aspirantes se realizará del 15 al 22 de octubre; la aplicación del examen de conocimientos el 3 de diciembre bajo la modalidad “examen desde casa” y tendrá una duración máxima de cuatro horas. La calificación mínima aprobatoria es de 7 para los puestos de la función técnica y de 7.50 para los cargos de la función ejecutiva.

 

La etapa de cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos será presencial, atendiendo a los protocolos sanitarios adecuados y estará a cargo de los OPL.

 

La aplicación de la evaluación psicométrica se llevará a cabo el 4 de febrero de 2023 en las sedes de las Juntas Locales del INE. Las entrevistas se efectuarán del 17 al 27 de febrero de 2023 y estarán a cargo de los OPL.

 

La calificación final se integrará con los instrumentos de evaluación y ponderación siguientes: 60% para el examen de conocimientos, 10% para la evaluación psicométrica y 30% para las entrevistas.

 

La designación de las y los ganadores se llevará a cabo a finales de marzo, una vez que se hayan resuelto los recursos de inconformidad, mientras que para Coahuila será entre el 14 y 18 de agosto y en el Estado de México entre 18 y 28 de septiembre de 2023.

 

Tanto la declaratoria de plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional como la Convocatoria serán puestas a consideración de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, previo a su publicación.

 

Deja una respuesta