7 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 27 de septiembre

Se pronostican lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Durante este día, el paso del frente frío Núm. 1 sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente, generará evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

 

Por su parte, el huracán «Ian», se desplazará sobre el oriente del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de la mencionada Península. Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, así como la cercanía de la vaguada monzónica, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional.

 

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, propiciarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las entidades mencionadas. Finalmente, se pronostica ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste mexicano y la Península de Baja California.

Para más información del huracán «Ian» del Océano Atlántico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

 

Pronóstico de lluvias para hoy 27 de septiembre de 2022:



Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Querétaro, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 27 de septiembre de 2022:



Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C
 con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de septiembre de 2022:



Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Baja California (norte).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 27 de septiembre de 2022:



Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h
: costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costa de Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas dispersas al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en el norte de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en la costa occidental de Baja California y bancos de niebla.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el noreste de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde, así como caluroso en zonas costeras. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de puntuales muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado en gran parte de la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido, así como caluroso en zonas costeras de Oaxaca y Chiapas. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

 

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las cuáles podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado y frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en el norte de Tamaulipas. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas. Además, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, chubascos en Chihuahua, Nuevo León y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región, así como temperaturas muy frías, bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Puebla e Hidalgo, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Guanajuato, además de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas; temperaturas frías menores a 5 °C en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Nuevo Xochimilco, Chis., 58.8; Isla Lobos, Ver. 50.8; Tapijulapa, Tab., 49.6; Acapulco, Gro., 41.5; Padilla, Tamps., 31.7; Río Tomatlán, Jal., 31.5; María Lombardo, Oax., 31.1; Iguala, Gro., 25.1 y Río Lagartos, Yuc., 23.9.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 44.0; Choix, Sin., 39.8; Loreto, B.C.S., 38.0; Piedras Negras, Coah., 35.2; Valladolid, Yuc., 35.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 21.7.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. Méx., 9.7; Zacatecas, Zac., 10.1; Tulancingo, Hgo., 11.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.8 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.

Deja una respuesta