25 de abril de 2024

Recuperar espacios históricos, un lenguaje de respeto entre lo histórico y contemporáneo: La Arquitectura del Futuro

Estas construcciones se caracterizan por preservar el legado de la construcción original pero intervenirlo para dar pie a un nuevo estilo con una mirada al futuro.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2022.- La arquitectura de nuestro país pinta en cada construcción un sello muy peculiar que nos distingue frente al mundo. En nuestros pueblos mágicos y grandes ciudades viven construcciones históricas que, sin duda, tienen un peso fuerte para la gente, historia y cultura. En ese sentido y en marco del Día del Arquitecto que se celebra cada 1ª de octubre, la arquitectura del futuro se inclina por recuperar estas construcciones para preservar la carga histórica, en lugar de construir nuevos espacios.

 

Y es que, de acuerdo con Diagrama Arquitectos, estos recintos tienen la oportunidad de ver nacer propuestas originales: casas antiguas con un toque futurista “se trata de respetar la arquitectura a través del tiempo otorgándole nuevos elementos sin perder su esencia y carácter” menciona Alan Valadez, Director creativo de Diagrama Arquitectos.

 

Para el arquitecto, este tipo de arquitectura es una oportunidad para darle un discurso diferente a espacios históricos “en nuestro país estas construcciones reflejan historia y cultura, además, viven en armonía con el lugar en donde están ubicados, el trabajo de intervención re-conecta con la gente y entorno respetando la fidelidad a la obra original” señaló.

 

En México, Casa Bleu y Casa Pedro son proyectos de restauración y preservación patrimonial de Guadalajara a cargo de Huella Desarrollos en colaboración con Diagrama Arquitectos. Estos espacios se recuperaron para dar pie a un nuevo estilo de vida de la zona, sin perder la historia y tradición de cada uno de ellos.

 

CASA BLEU

Ubicado en la colonia Americana de Guadalajara, es un edificio de cinco niveles rodeado de calles arboladas y un paisaje lleno de arquitectura neocolonial de la ciudad. Este espacio es la unión entre una casa antigua y un nuevo desarrollo de usos mixtos, el cual impulsa la reactivación y redensificación de la zona central de la ciudad.

 

El inmueble fue intervenido en 2020 para rescatar el sembrado original y remover los añadidos, generando un lenguaje de respeto entre lo antiguo y lo contemporáneo. Casa Bleu es un proyecto que venera toda su configuración original, agregando dos principales líneas de diseño: la conservación y el desarrollo vertical consciente; formado por dos locales comerciales, ocho departamentos y dos estudios.

 

Casa Bleu es uno de tres proyectos reconocidos en el ámbito de “intervenciones patrimoniales” por parte de Diagrama Arquitectos y que forman parte del proyecto de intervención de la colonia Americana del Área de Conservación Patrimonial de la Secretaría de Cultura en Guadalajara.

 

CASA PEDRO

Casa Pedro es una finca patrimonial del siglo XX en Guadalajara, para Diagrama Arquitectos este proyecto tenía un objetivo clave: rescatar la esencia. Por ello, los arquitectos evitaron modificar las circulaciones originales y el patio central, que funciona como corazón del proyecto.

 

“La arquitectura no es solo una técnica, es el arte de revivir una esencia habitacional. Es un lenguaje de respeto con el entorno y con el espíritu de cada proyecto en cuanto a restauración se trata. Preservamos la historia de los muros, rincones, patios, ventanales; pero les damos una nueva mirada con una apuesta por el futuro” señaló Alan Valadez.

 

Respetando la distribución original del proyecto, Casa Pedro tiene seis unidades residenciales que comparten una azotea como espacio verde, brindando vida y color al recinto. Como parte de un plan a gran escala de reactivación urbana del Centro Histórico de Guadalajara, Casa Pedro busca la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

 

Sin duda, recuperar espacios históricos es la oportunidad de la arquitectura de resignificar construcciones sin olvidar el legado de los muros. Más allá de una construcción, Huella Desarrollos en conjunto con Diagrama Arquitectos buscaron ejecutar proyectos innovadores pero manteniéndose fieles a la historia y tradición que los distingue.

 

Acerca de Levy Holding

Somos un grupo empresarial integral y autónomo enfocado al desarrollo inmobiliario, que busca innovar y ofrecer la mejor calidad en todos nuestros proyectos, siempre tomando en cuenta la sustentabilidad y el factor humano que hay detrás de ellos. Para más información puedes consultar la página www.levyholding.com

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Redes Sociales:

Levy Holding

  • Instagram: @levyholding
  • Facebook: @levyholding
  • Landing page: https://levyholding.com

 

Diagrama Arquitectos

 

Huella Desarrollos

Landing page: http://huelladesarrollos.com

Deja una respuesta