16 de abril de 2024

Las instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) continúan rescatando a felinos abandonados y maltratados de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, este pasado lunes seis ejemplares más fueron trasladados a tres zoos del norte del país, uno de de ellos tiene ceguera.

 

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, informó que con la ayuda de algunos patrocinadores el Zoológico de Chihuahua contribuyó con el rescate de seis hembras que fueron trasladadas a tres diferentes zoos en el estado de Chihuahua. Tres leonas fueron llevadas directamente al Zoológico de Chihuahua, dos tigresas al Zoológico San Jorge en Ciudad Juárez y una tigresa más al Zoo de Parral, esta última tiene un severo daño en los ojos y no puede ver.

 

“Estas hembras, como era de esperarse, se encuentran desnutridas, con problemas renales y una de ellas al parecer tiene cataratas en fase avanzada, pero ya llegaron a los zoológicos de Chihuahua y ahí como el resto de los felinos rescatados estarán en cuarentena para ser observadas por especialistas y para que se les realicen diversos estudios a fin de conocer puntualmente su estado de salud y el tratamiento que corresponde”.

 

“Estamos muy agradecidos con el Zoológico de Chihuahua porque solo para conseguir trasladarlas hicieron un gran esfuerzo, y es que son distancias muy, muy largas. Y como ya todos saben, estos animales requieren de muchos cuidados que son muy costosos”.

 

En tanto, Zazueta Zazueta detalló que de acuerdo con los informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solo quedan en el terreno del Ajusco en donde se alojaba la fundación Black Jaguar, 23 felinos. La AZCARM sigue buscando espacios adecuados para poder albergarlos y para poder garantizarles una vida digna de bienestar.

 

“No son perros o gatos, son animales silvestres de especies en riesgo de extinción, la mayoría desnutridos y enfermos que necesitan de muchos cuidados. Y pues no es tan sencillo que alguna institución se comprometa con todo lo que implica rescatar a uno o a varios ejemplares. No obstante nuestras instituciones ya rescataron a 125 felinos y se están haciendo 100 por ciento cargo de ellos, por lo que nuevamente les expresó todo mi reconocimiento y agradecimiento a todos los zoos que han contribuido con esta noble labor”, comentó.

 

Finalmente el experto en vida silvestre indicó que la la Fiscalía General de la República sigue sin informar por qué no se ha citado a comparecer a Eduardo Serio, dueño y fundador de Black Jaguar, y el porqué este personaje responsable de un ecocidio sigue libre y sin recibir ningún tipo de castigo.

 

“Ya lo dije y lo repito, si las autoridades no castigan este terrible caso de maltrato animal, que absolutamente todos pudimos documentar, se convertirán en cómplices de este grave delito en contra de nuestra biodiversidad”, concluyó.

 

Deja una respuesta