23 de abril de 2024

Alianza de la LIGA MX con MLS tiene el potencial deportivo y económico para estar, por su valor, en el Top 5 de ligas a nivel mundial: Mikel Arriola

En el World Football Summit en Sevilla, Mikel Arriola destacó que la LIGA MX está en una etapa interesante de evolución y desarrollo, con 157 millones de fans en México y Estados Unidos, incrementando el espectáculo, posicionada como la sexta en asistencia a estadios y con más de 240 millones de televidentes.

El presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, participó este jueves en la convención global de líderes de la industria del fútbol, World Football Summit 2022 (WFS), en la Ciudad de Sevilla, España.

 

El directivo encabezó un panel que tuvo como objetivo destacar las fortalezas, oportunidades y visión de la LIGA MX nacional e internacionalmente, tanto en materia deportiva como económica y comercial.

 

El presidente Arriola inició hablando del posicionamiento de la LIGA MX ante el mundo: valor estimado de 2 mil 329 millones de dólares, la décima liga del mundo en número de aficionados (188 millones en el mundo), la sexta en asistencia a estadios y con más de 242 millones de televidentes en México y Estados Unidos.

 

Mikel Arriola destacó, precisamente, la fortaleza que representa para la liga estar posicionada en dos mercados, ya que en Estados Unidos se cuenta con más de 59 millones de fans, de los cuales se estima el 32% son hispanos.

 

Además, resaltó el potencial que con los números anteriores tendrá Leagues Cup 2023, el torneo conjunto con la MLS que se jugará durante el verano con la participación de todos los Clubes de las dos Ligas, que es oficial y avalado por Concacaf y que se estima será atendido por 1.2 millones de fans en los estadios en EUA.

 

Ante esto, el presidente ejecutivo resaltó que “No tengo duda que la alianza entre la LIGA MX y MLS, proyectando Leagues Cup 2023 y preparándonos para el Mundial conjunto de 2026, permitirá que, en valor, podamos estar entre el Top 5 de ligas en el mundo”.

 

Mikel continuó hablando de la LIGA MX en términos del valor de plantillas, que permite ya ser parte del top 10 a nivel mundial con un promedio por equipo de 48.5 MDD y un total estimado de 879 MDD.

 

En materia de espectáculo, Mikel Arriola expuso el plan estratégico para ofrecer más minutos de tiempo activo de juego a los aficionados y así beneficiar el espectáculo, resaltando que hoy se tiene un promedio de 51 minutos y 43 segundos de tiempo efectivo por partido, superior a los 47 minutos que se diagnosticaron en 2020 y 2021.

 

Por otro lado, el presidente ejecutivo habló de la estructura de Fuerzas Básicas en México, donde participan más de 2 mil 356 jóvenes semana a semana con el compromiso de los Clubes invirtiendo en el talento juvenil y con la Liga gestionando la realización de los partidos de todas las categorías Sub-20, Sub-18 (varonil y femenil), Sub-16 y Sub-14, sin perder de vista el objetivo de incrementar las exportaciones de jugadores a edades más tempranas.

 

Rumbo al cierre de su ponencia, Mikel Arriola subrayó también el compromiso de los Clubes con la inversión en infraestructura deportiva, que en 2022 asciende a más de 40 MDD, un crecimiento del 76% en comparación con el año 2021.

 

Para concluir, el presidente Arriola destacó las alianzas estratégicas que se han realizado con tres de las mejores ligas del mundo: LaLiga de España, la Bundesliga (Alemania) y la Serie A (Italia), y la proyección que se tiene de seguir estableciendo relación con otras competencias líderes.

 

Finalmente, reconoció la inversión de empresarios mexicanos, Grupo Pachuca y Grupo Orlegi, en Clubes españoles, Real Oviedo y Sporting de Gijón, respectivamente. Y resaltó también la inversión extranjera que se ha realizado en la industria del fútbol en México de países como Estados Unidos, España y Japón.

 

La ponencia del presidente Mikel Arriola en la Cumbre Mundial de Fútbol 2022, realizada este jueves en Sevilla, es parte del proceso de internacionalización, crecimiento y posicionamiento estratégico de la LIGA MX.

 

Deja una respuesta