25 de marzo de 2024

Con mayores resultados, queretanos incrementan confianza en Policía Estatal

La policía queretana trabaja diariamente en pro de las familias, por lo que las estrategias para fortalecer el servicio policial dieron resultados favorables durante el 2021 y lo que va del 2022, reporta el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 y a la Encuesta Nacional de victimización de Empresas 2022, elaboradas por el INEGI.

 

De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, el 100% de los elementos de las 18 corporaciones de seguridad en el estado mantuvieron su Certificado Único Policial (CUP) vigente, colocando a Querétaro entre los 15 estados que cumplen con ese requisito establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En cuanto a los trabajos de operación policial para la inhibición de delitos, durante este periodo, dieron como resultado que la entidad se posicione entre los diez estados con mayor número de registros de puestas a disposición de presuntos responsables de cometer algún delito.

 

Las acciones preventivas de conductas antisociales, coadyuvaron al aumento del 11.5% en el número de puestas a disposición de personas ante el Juez Cívico o calificador, siendo el 55% de las faltas el consumir bebidas embriagantes en vía o lugares públicos, además de conducir vehículos en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias ilícitas.

 

En relación a la eficiencia del trabajo policial, se tuvo la disminución del 44% en quejas ciudadanas contra los elementos policiales, lo que representa un fortalecimiento de la confianza y el trabajo conjunto entre población y gobierno.

 

Por otra parte, la Encuesta Nacional de victimización de empresas (ENVE, 2022) indica que la sensación de seguridad en el sector empresarial incrementó 21 puntos porcentuales, llegando al 58%, además entre los tres sectores considerados en la encuesta que es: comercio industria y servicios, este último tuvo un mayor crecimiento alcanzando 60.7%, comercio 56.4% e industria 53.4%.

 

La percepción de seguridad y la imagen de la corporación ante los sectores empresariales queretanos mejoro sustantivamente, en el caso de la Policía Estatal se registró un aumento de 30% en confianza, 12% en desempeño y disposición para ayudar en comparación con el 2020, alcanzando en este 2022 los porcentajes 68.7%, 64.8% y 67.1% respectivamente. Por otra parte, en cuanto a la corrupción policial, se mostró un decremento de 15 puntos porcentuales.

 

Además, a nivel nacional nuestra entidad se posiciona en el lugar 26, lo que indica que se encuentra entre los estados con menor percepción de corrupción. Lo anterior, en concordancia con el informe de índice de Estado de Derecho 2022, donde Querétaro se posicionó en el primer lugar a nivel entidad federativa en el factor ausencia de corrupción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta