24 de marzo de 2024

UDLAP recibe en sus instalaciones a rectores de 20 universidades de Alemania

Cholula, Puebla; a 29 de septiembre de 2022.- Autoridades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encabezados por la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de esta institución educativa, recibieron a rectores y vicerrectores de 20 universidades alemanas, quienes bajo el enlace del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), conocieron las instalaciones de la UDLAP y exploraron algunas oportunidades de colaboración.

 

“El DAAD es un organismo que se dedica a promover la investigación, la colaboración académica y la movilidad de estudiantes y profesores entre universidades alemanas y universidades de otros países.  En esta ocasión, dicha organización abrió su convocatoria para que 20 rectores alemanes visitaran México. En su agenda por Puebla, ellos eligieron a la Universidad de las Américas Puebla, lo cual nos llena de satisfacción porque eso habla de las buenas referencias que tienen de nuestra institución”, comentó en entrevista la Mtra. Georgina García Romero, directora de Asuntos Internacionales de la UDLAP, quien además agregó que ésta es la primera vez que el “DAAD nos visita con estos rectores y vicerrectores de 20 universidades alemanas”.

 

Sobre los resultados de esta visita, la Mtra. Georgina García afirmó que se logró abrir la puerta a una vinculación con las 20 universidades, ya que expresaron su interés en seguir explorando una forma de colaboración entre ambas instituciones: “Esta visita nos vincula con ellas y nos abre la puerta para colaborar en cuestión de movilidad estudiantil, movilidad de profesores y proyectos de investigación; fue una visita muy exitosa porque los rectores se van con una imagen muy completa de todo lo que es la UDLAP y de la gran calidad de la institución. Puedo comentar que los rectores se fueron gratamente sorprendidos de la belleza del campus, así como también de la organización, de la calidad académica y de las acreditaciones con que cuenta la institución”.

 

Algo que destacó la Directora de Asuntos Internacionales de la UDLAP, fue que la vinculación con las instituciones educativas de Alemania brinda a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla una amplia gama de opciones al momento de elegir dónde quieren hacer su intercambio académico o una estancia corta de investigación.

 

Cabe destacar que actualmente la UDLAP tiene convenio de intercambio académico con el Consorcio Alemán de Universidades para la Cooperación Internacional (DHIK), el cual agrupa a más de 30 instituciones, así como con otras 13 universidades alemanas, de las cuales con 2 de ellas se tiene, además, convenio de programa dual. “Alemania es uno de los países de donde más estudiantes nos visitan y también es uno de los destinos favoritos de nuestros alumnos para hacer su intercambio académico, su programa dual, o incluso sus prácticas en el extranjero, lo que demuestra que existe una relación cercana entre la Universidad de las Américas Puebla con Alemania y sus instituciones”, afirmó la Directora de Asuntos Internacionales de la UDLAP.

 

Finalmente, la Mtra. Georgina García dio a conocer que la visita de los rectores y vicerrectores de las 20 universidades alemanas a la UDLAP incluyó una serie de actividades como: un tour por Cholula en donde se les platicó de la historia del lugar y su pirámide; un recorrido por el campus UDLAP que incluyó sitios emblemáticos como la zona deportiva, colegios residenciales, Auditorio, aulas y laboratorios de las 5 escuelas. También se hizo una presentación general sobre la institución, en la que se habló sobre su trayectoria; acreditaciones internacionales con las que cuenta; la vinculación que se tiene con empresas;  las actividades deportivas y culturales que en ella se desarrollan, complementando la formación académica de los estudiantes;  la seguridad que se tiene en el campus; los programas de investigación que tiene la universidad; los convenios signados con universidades alemanas; para finalizar con la participación de una estudiante alemana que está cursando su programa Dual, quien compartió sobre su experiencia como estudiante UDLAP.

 

Las universidades de Alemania participantes en la visita a la UDLAP son: Universidad Técnica de Dortmund; Universidad Técnica de Brunswick/Technische Universität Braunschweig; Universidad del Ruhr de Bochum; Universidad de Passau; Universidad HafenCity de Hamburgo; Universidad de Bielefeld; Universidad de Ratisbona/Universität Regensburg; Universidad Técnica de Aquisgrán/RWTH Aachen; Universidad Leuphana de Lüneburg; Universidad Técnica de Darmstadt; Universidad de Kassel; Universidad de Magdeburgo/Otto- von-Guericke Universität Magdeburg; Universidad de Bayreuth; Universidad de Bamberg/Otto-Friedrich University Bamberg; Universidad de Hohenheim; Universidad de Potsdam; Universidad Europea Viadrina/Europa-Universität Viadrina (EUV), Frankfurt; Universidad de Erlangen-Núremberg/ Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg; Universidad Técnica de Kaiserslautern; y la Universidad de Ulm.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta