8 de marzo de 2024

El día de hoy, la amplia circulacíon de la tormenta tropical «Orlene», reforzará el potencial de precipitaciones en el occidente y sur de México, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente Núm. 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de mantener el ambiente frío a fresco durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” moderado en el litoral del Golfo de México, y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el noroeste de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, incluida la Península de Baja California, con lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Sinaloa.

 

Para más información de la tormenta tropical «Orlene» del Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de septiembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Puebla, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de septiembre de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costa de Veracruz.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa sur de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 50 km/h: costas de Colima y Jalisco.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla y/o neblina en zonas altas del Valle. Por la tarde, se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos en el Estado de México. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde, con probabilidad de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California; ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, y con rachas de hasta 40 km/h en la costa oeste de la región.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, con posibles descargas eléctricas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, se prevén lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente fresco por la mañana, y frío con bancos de niebla en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Evento de «Norte» con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región, y por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en Tamaulipas. Evento de «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz y de hasta 40 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Evento de «Norte» con rachas de hasta 40 km/h en costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana. Cielo nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío por la mañana con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Planta de bombeo 3 de La Cangrejera, Ver., 91.5; Loreto, B.C.S., 30.0; Tecpatán, Chis., 24.7; Acapulco, Gro., 22.8; Nacajuca, Tab., 21.7 y Puerto Ángel, Oax., 16.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Obs. Ejido Nuevo León, B.C., 39.3; Obs. Empalme, Son., 36.1; Obs. Choix, Sin., 35.6; Obs. La Paz, B.C.S., 35.5; Obs. Manzanillo, Col., 34.3 y Obs. Tacubaya, CDMX., 21.8.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Obs. Pachuca, Hgo., 7.0; Obs. Puebla, Pue., 8.3; Obs., Zacatecas, Zac., 9.1; Obs. Tlaxcala, Tlax., 9.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 12.0.

Deja una respuesta