10 de marzo de 2024

Anuncian transporte gratuito por arranque de reingeniería de rutas en Corregidora y El Mirador

A partir del próximo sábado 8 de octubre arrancará el Programa de Estandarización de Frecuencias del Instituto Queretano del Transporte (IQT), en 11 rutas que cubren los destinos de Corregidora y El Mirador, con la finalidad de reducir tiempos de espera y promover viajes más rápidos, sin que esto represente un incremento en la tarifa del transporte público.

 

En rueda de prensa, desde la Terminal de Balvanera, que servirá como punto de transbordo del nuevo sistema, el director general del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, anunció que del sábado 8 al martes 11 de octubre los traslados serán gratuitos en las rutas E01, 76, L04, 65, 69, 69B, 75, 77, 55, 79 y 94, con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con el nuevo modelo de transporte, esto de manera paralela a las acciones de socialización que realizan con los usuarios en las calles.

 

“Del 8 al 11 de octubre no habrá costo del transporte público en esta primera zona de Corregidora. Esto es para dar oportunidad a que los usuarios se familiaricen con la actualización del sistema de prepago, con la aplicación, con el nuevo esquema de transbordos”, agregó.

 

Explicó que con el nuevo esquema arrancará el reordenamiento de rutas y la colorimetría quedará de la siguiente forma:

 

Tipo de Ruta Nueva Nomenclatura Ruta anterior Color Característica
Troncal T-01 E01 Naranja Unidad de alta capacidad, viajarán en carriles confinados.
Complementaria C-21 76 Verde Siguen trayectos de rutas troncales e ingresarán en algunas colonias.
C-22 L04
C-23 65
Local L-51 69 Amarilla Permitirán ampliar cobertura en colonias y alimentarán a rutas troncales y complementarias.
L-52 69B
L-53 75
L-54 77
L-55 79
L-56 04
L-57 69B

 

Cuanalo Santos, estimó que con la puesta en marcha de la reingeniería de rutas se reducirá en 30 por ciento la sobreposición en el centro de la ciudad. Adicionalmente, para disminuir los tiempos de traslado se realizará un reordenamiento de paradas, paraderos y estaciones para reducir en un 30% las paradas involucradas en la zona a intervenir.

 

Para ubicar las paradas oficiales se contará con señalética en las calles que incluirá códigos QR para estimar el tiempo de llegada de las unidades, a través de Google Maps.

 

“Todas las acciones que se están tomando en el Programa de Estandarización de Frecuencias tienen como objetivo que disminuya el tiempo de traslado de los usuarios, el tiempo de espera en la parada, tener una mayor cobertura con la implementación de nuevas rutas, tener información mucho más accesible, sencilla y fácil para los usuarios”, enfatizó.

 

Respecto al uso de la tarjeta de prepago y la nueva aplicación Qrobús, el Director General del IQT resaltó que las rutas de la primera etapa de reingeniería contarán con dispositivos de recarga a bordo que operará con monedas, y se incrementarán los puntos de recarga en las calles.

 

Aunado a lo anterior, explicó que a partir del 8 de octubre se contará con una aplicación única, llamada App Qrobús, donde los usuarios podrán ubicar en tiempo real la geolocalización de su unidad, consultar los mapas con la nueva colorimetría y recorridos, ubicar las paradas oficiales y puntos de recarga cercanos, además de agregar su tarjeta Qrobús para conocer su saldo y movimientos, tendrán la posibilidad de hacer recargas a través de su tarjeta de crédito y/o débito, y podrán realizar evaluaciones, sugerencias y opiniones del servicio al escanear los códigos QR con los que cuentan las unidades.

 

Por último, Cuanalo Santos hizo una invitación a los usuarios a sumarse al nuevo modelo de transporte, respetar las paradas oficiales y a utilizar la tarjeta de prepago, que permite agilizar los traslados y representa ahorros para los usuarios, pues acceden a beneficios como el transbordo.

 

Durante la rueda de prensa estuvo presente la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo; así como el director de Vinculación Ciudadana del IQT, Pedro Manuel Ángeles Luján.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta