29 de marzo de 2024

GPPAN votará en contra de la reforma a la GN porque lastima la democracia y compromete el régimen del gobierno a futuro: Julen Rementería

Si los legisladores no están dispuestos a soportar las presiones, que renuncien o pidan licencia

El coordinador de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, manifestó que algunos legisladores de oposición pudieron haber sido convencidos, «derivado de compromisos», para votar a favor de la reforma que busca mantener al Ejército en las calles hasta el 2028.

 

“Tristemente vemos que hay gente que cambia de parecer. Suponemos que derivado de presiones, suponemos que derivado de compromisos, algunos seguramente inconfesables, en donde lastimosamente vemos que han podido convencerlos, que los han podido intimidar, cooptar, que los pudieron presionar de diferentes maneras, pero ellos se tendrán que hacer responsables de sus votos. Nosotros seguimos insistiendo, todavía no inicia la sesión. Es tiempo de que no se equivoquen”, afirmó.

 

Rementería del Puerto destacó que no se refirió a la mayoría de legisladores, sino de aquellos que van a votar, incluso, en contra de su voluntad.

 

“Me lo han expresado a mí algunos compañeros aquí en los pasillos, dicen: ‘por favor, no permitan que pase esto’. Tiene nombre y apellido, que no lo diremos por respeto a ellos mismos. Y francamente nuestro enfoque ha sido: ‘pues ustedes están en posición de impedirlo, no se lo pidan a la oposición, tengan los suficientes tamaños para decir no va, no puedo, no apoyo en esta´, pero no es así, tristemente no es así”, argumentó.

 

Durante la rueda de prensa previa al inicio de sesión donde se discutirá el dictamen para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad hasta el 2028, indicó que, si los legisladores no están dispuestos a soportar las presiones, que renuncien o pidan licencia y que dejen paso a quien sí tenga la posibilidad de enfrentar la realidad que hoy tiene este país, que enfrente con valor y coherencia, lo que se tiene que hacer en esta materia tan importante.

 

El senador panista reiteró que no es un tema que hoy se le ocurra a alguno de su partido y aseguró que los integrantes del GPPAN votarán en contra “de una reforma que lastima la democracia y compromete el régimen del gobierno a futuro y no solamente al régimen del gobierno, también a todos los mexicanos”.

 

En ese tenor, leyó textual el Anexo 2 del Convenio de Coalición Va por México, numeral 19, que firmaron quienes integran la alianza: “Restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las Fuerzas Armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública y proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad. Para ello es necesario restablecer plenamente los apoyos presupuestales para la profesionalización y equipamiento de las policías preventivas estatales y, particularmente, municipales”.

 

“Esto se firmó en el numeral 19 de la coalición que se hizo para el año 2021, lo firmó por autorización no de un dirigente del PRI, no de un dirigente del PRD y no de un dirigente del PAN, los órganos representados y representables para este tipo de asuntos, esto es, el Consejo que le tocaba en el PRI, al que le tocaba en el PRD y al que le tocaba en el PAN, y así se hizo, y no se pudo haber puesto más claro, ese es un compromiso no de una persona, no de un grupo legislativo, de una coalición, en un documento firmado por las dirigencias de los partidos, no por las personas, en representación de las instituciones y además autorizado por los órganos competentes intrapartidarios”, concluyó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta