26 de abril de 2024

Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2022.- Con la gastronomía afrodescendiente como eje temático, la población podrá disfrutar de las actividades artísticas y académicas del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura en la comunidad de Mata Clara, municipio de Cuitláhuac, los próximos sábado 08 y domingo 09 de octubre en la explanada de la Casa del Campesino.

 

Las jornadas comienzan el 08 de octubre a las 16:00 horas con una muestra gastronómica, realizada en coordinación con los consejos afroveracruzanos de la región central. A las 17:00 horas tendrá lugar la presentación del libro Cocinas y cocineras indígenas y afromexicanas de Oaxaca, actividad a cargo de los especialistas Roger Merlín Arango, de Oaxaca, y Víctor Cérbulo, colaborador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

 

Luego, a las 18:00 horas, dará inicio al programa artístico la agrupación de son jarocho Marrasa, dúo mexicano-chileno que fusiona la música electrónica con los ritmos de la región sur de Veracruz. El escenario recibirá después al grupo Juventud Sonera, ensamble con la misión de rescatar y preservar el son montuno, estilo surgido en Cuba y que llegó al puerto veracruzano a principios del siglo XX.

 

El domingo 09, a las 16:30 horas, el público está invitado al desfile de delegaciones de comunidades afromexicanas; mientras que en punto de las 17:00 horas tendrá lugar el conversatorio La cocina tradicional de raíz afrodescendiente, diálogo con la participación de la colaboradora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Gina Diédhiou; la representante del Consejo Afroveracruzano, Rosa María Hernández Fitta; y el director del Centro Cultural Ayauh Cozamalotl, Leopoldo Meneses.

 

A las 18:00 horas se presentará la agrupación Son Criollo con un diverso repertorio de son montuno, y las actividades en Mata Clara concluirán con un concierto a cargo del grupo de son veracruzano de raíz cubana, Son Raza de Bronce.

 

Disfruta del ritmo y el sabor de nuestra tercera raíz del 06 al 09 de octubre en el XXVI Festival Afrocaribeño 2022, con sede en la comunidad de Mata Clara y diversos puntos del puerto de Veracruz. Conoce todas las actividades en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta