25 de abril de 2024

MEXICALI.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, asistió a la Ceremonia de Arranque de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral, realizada en el Patio Central del Edificio Histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México y encabezada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján.

“La reforma laboral es un parteaguas porque crea un nuevo modelo de justicia; implica un cambio muy importante con instituciones modernas y cercanas que privilegian el diálogo y la conciliación para que ambas partes, empleador y empleado, resuelvan sus diferencias”, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Manifestó que la política laboral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, termina con los sindicatos corporativistas para que los trabajadores tengan representación real y no simulaciones patronales.

“El espíritu de esta reforma ha sido poner en el centro el bienestar del trabajador e impactar la calidad de vida de la clase trabajadora en nuestro país, que se beneficien con el reparto de utilidades y mejores ingresos a través de un aumento al salario mínimo”, dijo el titular de la STPS.

Arregui Ibarra puntualizó que en el actual gobierno, desde los primeros días, se trabaja para poner en marcha el Centro de Conciliación Laboral, el cual logró en una Jornada Conciliatoria de 100 días que se resolvieran 2 mil 272 asuntos, mismos que no llegaron a tribunales.

“En el gobierno que encabeza nuestra Gobernadora Marina del Pilar estamos convencidos que al centro de todo están las familias de Baja California, lo que nos invita a respaldar este cambio histórico que busca la justicia y bienestar para los trabajadores de Baja California y México”, expresó.

En el evento se destacó que esta reforma laboral privilegia la conciliación, se imparte justicia a partir de procedimientos orales y una de sus principales características es la inmediatez, ya que siete de cada 10 conflictos se resuelven en menos de 45 días y los tribunales emiten sentencias en menos de seis meses, lo que representa un gran avance y menos desgaste de tiempo y dinero para el trabajador y para el patrón.

Informó que la primera etapa de la reforma laboral entró en vigor el 18 de noviembre del 2020; Baja California se sumó en la segunda etapa, siendo el primer estado de la frontera en arrancar, y en esta tercera etapa se incluyen Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán.

Acudieron también a la ceremonia y a atender el programa la directora general del Centro de Conciliación Laboral, Mónica Araceli Primero Escobedo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta