25 de marzo de 2024

El CEVART será sede del 2° Coloquio Internacional “El Son Mexicano en Perspectiva”

Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, integrado por las universidades de Guanajuato, Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Autónoma de Aguascalientes, invitan al 2° Coloquio Internacional El Son Mexicano en Perspectiva del 07 al 10 de octubre en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles.

 

Al término de la inauguración iniciará la primera mesa El son: entorno natural y social; a las 12:40 horas, la mesa La danza y el son como transmisión cultural, y a las 16:00 horas el concierto didáctico Nuestros sones, a cargo de la agrupación musical infantil Hoja Santa. Danza y música mexicana. La jornada concluirá a las 19:00 horas con la presentación del grupo Parceiro Jazz Etnofusión.

 

El 08 de octubre a las 9:00 horas se realizará el panel Problemáticas y perspectivas del mercado actual de la jarana jarocha en México. A las 11:00 la conferencia magistral Fronteras étnicas y afromestizaje en el puerto de Veracruz; a las 12:00 horas iniciará la mesa redonda Del Barroco al son hasta el siglo XXI. Para el cierre del día, a las 13:40 el laboratorio-taller Arte de la memoria: del griot al son jarocho.

 

El 09 de octubre a las 11:00 horas se impartirá la conferencia magistral Organología y reproducción cultural en cuatro modelos de arpa en el Pacífico mexicano. A las 12:00 la cuarta mesa del Coloquio, Procesos identitarios en el son, y a las 13:10 la presentación didáctica La armonía ranchera; afinaciones de jarana y requinto como recurso creativo.

 

El día 10 a las 9:00 horas se realizará el panel ¿Cómo lo vivimos? aproximaciones fílmicas contemporáneas hacia el son mexicano, seguido de la última mesa redonda, El son: una mirada hacia el futuro. Finalmente, previo a la ceremonia de clausura, se compartirá la presentación didáctica Cuenta hilos: la espiga que me salvó, en punto de las 12:20 horas.

 

Este encuentro presenta un variado programa de mesas redondas, paneles, conferencias magistrales, presentaciones editoriales didácticas, talleres y conciertos que conjugan la investigación, la enseñanza y la práctica en torno a la praxis de los sones mexicanos.

 

Los ejes temáticos en esta segunda edición serán la innovación y creación de nuevos repertorios; los procesos de transmisión cultural y pedagógicos del género; discursos y narrativas; herencias y paralelismos con otras culturas mexicanas del mundo; además de la creación, producción y consumo de productos culturales relacionados con el son mexicano.

 

Todas las actividades son gratuitas; las personas interesadas pueden registrarse a través del enlace www.sonenperspectiva.com.mx/registro.php. Para solicitar más información comunicarse al correo electrónico sonenperspectiva@gmail.com. Consulta el programa completo en www.sonenperspectiva.com.mx y en www.ivec.gob.mx.

Deja una respuesta