5 de diciembre de 2022

«La evaluación» Cortometraje documental de Detective Films, en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022

A partir de testimonios directos y videograbaciones judiciales, el cortometraje documental analiza y cuestiona la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un 26 de septiembre del 2014, continúan las luchas por esclarecer los hechos y llegar a la verdad. Ante  esta necesidad de respuestas nace el cortometraje La evaluación, de Diego Enrique Osorno, que tendrá su estreno nacional en la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Gracias al testimonio directo del principal responsable de la investigación oficial, así como de videointerrogatorios judiciales, el cortometraje analiza “la verdad histórica” de Jesús Murillo Karam sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, una tragedia que exhibe la falta de justicia en México.

 

Detective, la casa productora responsable  de proyectos  como el documental Camino a Roma (2020) o el podcast Los perros románticos (2014-2015), presenta este 2022 La evaluación, una historia que, como sucede en todas sus producciones, explora y complejiza con rigor e inventiva visual las problemáticas sociales que marcan a México.

 

Con una larga trayectoria  en la realización cinematográfica, gracias a la dirección de proyectos  como Los cuadros negros (2015), Vaquero de mediodía (2019) o la miniserie 1994 (2019), Osorno conjunta en La evaluación la investigación periodística y las posibilidades del  cine. Para ello, contó con el apoyo del también periodista y escritor estaunidense John Gibler y la investigadora mexicana Salma Abo Harp.

 

En la obra de 30 minutos, producida por Karla Jasso y Adán Pérez, se repara en los hechos y declaraciones “oficiales” para invitar al espectador a replantearse lo ocurrido en el año 2014. Todo a voz de victimarios interrogados y de quien estuvo a cargo de la investigación y fue el principal artífice de la llamada verdad histórica.

 

Sobre la pertinencia de este trabajo documental, el director, Premio Nacional de Periodismo en 2013 y ganador del Premio Ariel a Mejor Corto Documental en 2018 por La muñeca tetona (2017), señala: “Más allá de posturas -o imposturas- políticas, la “verdad histórica” establecida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en torno a los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fue rechazada desde su presentación por los principales agraviados e interesados al respecto: los familiares de los propios normalistas desaparecidos”.

 

La evaluación es uno de los 16 proyectos que conforman la selección oficial de Cortometraje Documental Mexicano en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia, muestra de cine que celebra 20 años de continúo reconocimiento a lo más destacable del cine contemporáneo nacional e internacional, y cuya edición 2022 se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *