18 de abril de 2024

Hermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2022.- Después de dos años de pandemia y de la recuperación de los aprendizajes, recobrar las habilidades socioemocionales es otro paso fundamental que debe impulsarse en las escuelas, aseguró Guadalupe González Lizárraga, al inaugurar el taller “Jugar y vivir, ciencia y valores”.

La subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) destacó que es necesario un nuevo enfoque para propiciar climas de paz en las aulas, en favor de las niñas, niños y adolescentes.

“Adquirimos esa responsabilidad cuando, diariamente, somos depositarios de niñas y niños en las escuelas; nosotros somos los que tenemos que enseñar, generar esos ambientes, y lo tenemos que hacer a través de los procesos de análisis y reflexión de las propias experiencias que ellos traen”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEC, Ricardo Aragón Pérez, resaltó lo oportuno del taller para que juego, emoción y bienestar sean componentes centrales de los entornos de aprendizaje.

“Es muy necesario que las maestras y maestros que en estos momentos se encuentran en las aulas estén aquí, son a quienes debemos llegar con todo esto que aquí estamos compartiendo para que esto tenga sentido”, señaló.

Durante el evento también estuvo presente Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), quien aseguró que desde ese organismo existe el compromiso por impulsar una cultura para la paz.

“Pretendemos llegar a todas las aulas para contribuir a esta formación de espacios de paz, que las escuelas sean espacios, sean recintos de paz, porque sólo desde la paz se puede generar conocimiento, empatía, valores”, enfatizó.

El taller, realizado en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), reunió durante tres días a 80 jefes de sector, supervisores y docentes de varios niveles educativos.

Como instructor, participó José Antonio Paoli Bolio, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Deja una respuesta