28 de marzo de 2024
Consumo de huevo en México

Foto: Actualidad Avipecuaria

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2022.- Uno de los alimentos preferidos de los mexicanos es el huevo, no sólo por su delicioso sabor y por ser un alimento de la canasta básica, también porque representa una de las proteínas de origen animal más completa y nutritiva.

 

El huevo es fuente natural de ácido fólico, biotina y ácido pantoténico, así como de vitaminas liposolubles como la A y E que, además, son antioxidantes. También contiene vitamina D y K, necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Incluye colina que ayuda a la actividad correcta del cerebro, la memoria y el sistema nervioso. Asimismo, previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento, ayuda a la función hepática y a la prevención de algunos tipos de cáncer1.

 

Nuestro país es el primer consumidor de huevo per cápita a escala global con 24 kg al año2, lo que hace que su producción represente un importante segmento dentro del sector pecuario mexicano que crece año con año, tan es así, que, hasta el mes de abril de 2022, la producción había alcanzado poco más de 1 millón 001 mil toneladas4.

 

No obstante la preferencia de nuestra sociedad, alrededor del huevo existen algunos mitos que a lo largo del tiempo han acompañado a este valioso alimento, los más importantes son los asociados con su relación con los niveles elevados de colesterol en la sangre.

 

Gracias a múltiples investigaciones científicas, actualmente se sabe que los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular están relacionados con otros factores de riesgo como: malos hábitos en la alimentación y en el estilo de vida; padecer presión arterial elevada; contar con una carga genética significativa; vivir con estrés; el sedentarismo, entre otros.3

 

Otro mito relacionado con el consumo del huevo tiene que ver con el color de su cascarón. Para muchos, los huevos “rojos” son más nutritivos, pero la diferencia de colores sólo depende del tipo de gallina que pone el huevo: las gallinas cafés ponen huevos “rojos” y las blancas ponen huevos “blancos”, teniendo el mismo contenido nutrimental.

 

Un mito más se relaciona con el aporte calórico, pues quienes se encuentran realizando una dieta para reducir su peso corporal, consideran que sólo deben consumir las claras del huevo. Sin embargo, tanto la clara como la yema aportan una excelente combinación de nutrimentos, siendo un alimento de bajo aporte calórico con tan solo 70 kcal por pieza.

 

Por último, hay quienes consideran que consumir huevo crudo permite adquirir mejor los nutrimentos. La realidad es que el huevo requiere de cocción para digerirse en el organismo de mejor manera; además, de no hacerlo, se corre el riesgo de desarrollar una infección por salmonela presentando síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales5.

 

Al respecto, Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, explica que la industria avícola en nuestro país cuenta con especificaciones sanitarias rigurosas que se cumplen tanto para la salud de las especies como en la manipulación del huevo.

 

“En MSD Salud Animal en México, comprometidos con nuestra misión: ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’ trabajamos diariamente para desarrollar productos innovadores, de alta calidad y eficaces que componen una amplia cartera de tratamientos para prevenir y dar solución a los patógenos que afectan la salud de las aves de engorde, reproductoras y gallinas ponedoras”, finalizó Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

 

Para la compañía es sumamente importante alinearse a la campaña global “Una sola Salud” en la que se busca asegurar la salud de los animales, las personas y su entorno. Así, en el marco del Día Mundial del Huevo que se conmemora el 14 de octubre, se invita a consumir al menos una pieza al día de este gran y poderoso alimento.

 

 

Deja una respuesta