19 de abril de 2024

Egresada UDLAP publicó un estudio en revista de la Sociedad Brasileña de Psicología

En el artículo se analizan los retos, desafíos y visiones actuales de la investigación colaborativa dentro de la psicología en distintos países de Europa y América

Cholula, Puebla, a 11 de octubre de 2022.- Ana Lorena Flores Camacho, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), intervino en un artículo publicado en la revista científica Trends in Psychology, el cual se adentra en los retos, desafíos y visiones actuales de la investigación colaborativa dentro de la psicología en distintos países de Europa y América.

 

Al formar parte del comité internacional estudiantil de la American Psychological Association (APA), la egresada de la Licenciatura en Psicología Clínica por la UDLAP converge con estudiantes y expertos de distintas partes del mundo, bajo el interés por aportar a la ciencia dentro de su disciplina. De esta forma cinco jóvenes de México, Colombia, Estados Unidos y Sudáfrica redactaron un artículo para informar cómo se está practicando la psicología a nivel mundial, cómo se ha desarrollado y cuáles son los distintos retos y desafíos actuales: “Se hizo una investigación a fondo en distintos países, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, de cómo los estudiantes han ido aportando a través de distintas colaboraciones y de distintas organizaciones para que la psicología se vuelva cada vez más internacional”.

 

Dentro de sus resultados, se encontró que en Latinoamérica existen pocas colaboraciones entre instituciones o comunidades de estudiantes, a diferencia de Europa y Estados Unidos, aun cuando hay diferentes organizaciones a nivel mundial que presentan oportunidades, sobre todo para posgrados; es por ello que la también estudiante de Psicología Organizacional de la UDLAP, exhortó a los futuros psicólogos de México a buscar esas colaboraciones y a integrarse tanto a comités como a asociaciones para entablar nuevas investigaciones y encontrar nuevos campos de la psicología, “ya que al final nosotros vamos a hacer esos profesionistas que vamos a aportar, entonces creo que es un panorama esperanzador para nosotros”, agregó.

 

Este artículo, titulado ‘International Capacity Building in Psychology Science: Reflections on Student Involvement and Endeavors’, fue publicado por la revista de la Sociedad Brasileña de Psicología: Trends in Psychology, dedicada a difundir estudios originales en todos los rubros de la psicología. Por ello la Lic. Flores Camacho se siente feliz y “la verdad me motivó mucho, porque quiero dedicarme al área de la investigación y este es el primer paso”, expresó.

 

Actualmente, Ana Lorena Flores continúa laborando en temas relacionados con venganza y dopamina, además de aplicar para distintos posgrados orientados en neurociencias y de esa forma continuar con esa liga de investigación.

 

Deja una respuesta