24 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 11 de octubre

Continuará el temporal de lluvias muy fuertes a intensas sobre estados del oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará sobre el suroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con otra zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec y con canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, mantendrán un temporal de lluvias muy fuertes a intensas sobre dichas regiones, así como en el sur del país y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; asimismo lluvias fuertes sobre entidades del noreste y centro del país. 

 

Dichas lluvias podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. A su vez, se pronostica viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

 

Por otro lado, un canal de baja presión e ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre estados del noroeste, norte y occidente del país, además del Valle de México.

 

Finalmente, durante la mañana predominará ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con posibles heladas en zonas montañosas. En contraste, se prevé ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40°C en la Península de Baja California, el noroeste del país y los estados del litoral del Océano Pacífico.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de octubre de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Tabasco y Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Colima. 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de octubre de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.


Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C
 con posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de octubre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de octubre de 2022:


Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: 
costa de Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado, bancos de niebla al amanecer y probabilidad de lloviznas en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, predominará cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, con posibles descargas eléctricas principalmente en zonas del Estado de México. Viento del norte y noroeste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado gran parte del día. Probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas durante la tarde en Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Ambiente templado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, el ambiente será caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la costa occidente de Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y sin condiciones para lluvias en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas de montaña, y ambiente caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la costa de Sinaloa.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado gran parte del día sobre la región. Probabilidad de chubascos en Michoacán; lluvias aisladas en Jalisco y Colima, sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas montañosas de Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso sobre la región, templado en zonas montañosas de Michoacán. Viento de componente de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado en la mañana con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Por la tarde, continuará el cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias puntuales intensas en Guerrero. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Ambiente fresco por la mañana sobre la región y cálido por la tarde, siendo templado en sierras. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros en dicho Golfo.

 

Golfo de México: Cielo nublado en la mañana con lluvias puntuales fuertes acompañas de descargas eléctricas en zonas de Veracruz y Tabasco. Por la tarde, persistirá cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y lluvias intensas en Tabasco; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en los estados mencionados. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes por la tarde en zonas de Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana sobre la región y fresco en zonas de montaña. Por la tarde ambiente cálido, percibiéndose caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz, así como rachas de  40 a 60 km/h en Tabasco, además viento de componente este con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso gran parte del día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de 1 a 1.5 metros en las costas.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado sobre la región. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí; lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; sin lluvias en Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila.

 

Mesa Central: Cielo nublado gran parte del día sobre la región, con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas. Probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Puebla, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dicho estado, además de lluvias fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente fresco por la mañana en la región, previéndose frío en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver., 189.3; La Cangrejera, Ver., 178.5; Palenque, Chis., 140.9; Peñitas, Chis., 127.0 y Tapijulapa, Tab., 62.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Atoyac, Gro., 38.9; Colima, Col., 38.1; Mexicali, B.C. y Rosa Morada, Nay., 37.1; Hermosillo, Son. y Cabo San Lucas, BCS., 36.1., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
El Vergel, Chih., -0.8; Amecameca, Edo. Méx., 2.7; Guachochi, Chih., 2.8; Temoaya, Edo. Méx., 3.1; San Dimas, Dgo., 4.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 14.0.

Deja una respuesta